¿Quién es Clara Brugada, nueva Jefa de Gobierno de CDMX?

¿Ya conoces el perfil de la dirigente electa de la Ciudad de México? A continuación te contamos los detalles de su trayectoria
0
866
Clara Brugada, Jefa de Gobierno CDMX

Clara Brugada, abanderada de Morena, se convirtió en nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), tras la celebración de las Elecciones 2024 el pasado domingo 02 de junio.

Es por ello que al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un total de 99 por ciento de las actas capturadas, la representante de la coalición ‘Seguiremos Haciendo Historia’ obtuvo 2 millones 717 mil 045 votos de parte de los capitalinos.

LEER MÁS: Clara Brugada se declara ganadora a la jefatura de gobierno de la CDMX

Dicha cifra representa al 51.07 por ciento de la votación total en la capital del país, aproximadamente 18 puntos por arriba de su contrincante Santiago Taboada, quien finalizó en segundo lugar.

Nacida el 12 de agosto de 1963, en el entonces Distrito Federal, hoy CDMX, Clara Marina Brugada Molina es la más pequeña de los tres hijos del matrimonio conformado por Roberto Brugada y Margarita Molina. 

Pese a ello, cuando cursaba la secundaria y tras la muerte de su padre, la ahora aspirante por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, se mudó junto con su madre y hermanos a Chiapas, específicamente a San Cristóbal de las Casas. 

Según cuenta la abanderada guinda, su estancia por cinco años en dicho lugar le permitió generar una conciencia sobre la falta de oportunidades y la opresión hacia el pueblo indígena.

Ante ello y debido a que pasó toda su niñez y parte de su adolescencia en un barrio fundado por fotógrafos, escritores, poetas y cartonistas, decidió estudiar Economía para combatir la desigualdad.

Fue entonces que, a principios de los años 80, ingresó a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Iztapalapa), a dicha licenciatura, misma que concluyó alrededor de 1985. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Clara Brugada (@clara_brugada_m)

Trayectoria política de Clara Brugada

A principios de 1992 conoció al actual Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la marcha ‘Éxodo por la democracia’, cuando aún era dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Desde entonces, Brugada se afilió al PRD y comenzó una carrera en el mundo de la política, hecho que le permitió ser electa como diputada federal en 1997.

Más tarde, en el año 2000, fue diputada local y en 2003 diputada federal por segunda ocasión.

Años después, en 2009, fungió como delegada de Iztapalapa y en 2016 como diputada constituyente de la CDMX.

Dichos cargos representaron un preámbulo para su papel como alcaldesa de Iztapalapa del año 2018 a 2023, además de que con el apoyo de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por el mismo partido, Brugada Molina logró su registro como aspirante a Jefa de Gobierno de CDMX.

Finalmente, es necesario precisar que Clara Brugada no está exenta de escándalos, pues cuenta con acusaciones de corrupción en su contra y la asignación directa de un contrato ligado a una empresa fantasma en el fraude de Segalmex.

 

Dulce Cruz