¿Quién es Jesús Tarriba, esposo de Sheinbaum y ‘Primer Caballero’ de México?

Originario de Sinaloa, cuenta con un doctorado en Ciencia Física por la UNAM, formación en Matemáticas y conocimientos de Economía.
0
7196
Jesús María Tarriba, Primer Caballero de México

Este martes 04 de junio, al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), se confirmó la victoria de Claudia Sheinbaum como Presidenta Electa de México.

Ante ello, surgió el cuestionamiento de los ciudadanos mexicanos por conocer a quien fungirá como el ‘Primer Caballero’ de nuestro país, es decir, al cónyuge de la sucesora de Andrés Manuel López Obrador.

LEER MÁS: ¿Primer… damo? Este título llevará el esposo de Claudia Sheinbaum

Se trata de Jesús María Tarriba, con quien la próxima mandataria mexicana contrajo matrimonio el pasado noviembre de 2023.

De hecho, fue la exJefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), quien a través de su cuenta oficial de Instagram, compartió una serie de fotografías donde muestra el momento en que contrajo nupcias en lo que llamó una “ceremonia íntima y familiar”.

Además, cabe recordar que fue desde el pasado 2022, cuando Sheinbaum anunció su compromiso con Tarriba, luego de que Martha Debayle la cuestionó sobre el futuro de su relación:

“Sí, sí, nos vamos a casar(…) los dos lo decidimos. Es una maravilla tener una pareja, él además tiene muchas cualidades, es un hombre muy inteligente, pero además es muy tranquilo”, sentenció.

Jesús María Tarriba Unger, el ‘Primer Caballero de México’

Originario de Sinaloa, Jesús María Tarriba Unger nació el 01 de septiembre de 1962, por lo que actualmente tiene 61 años de edad. 

El esposo de Claudia Sheinbaum cuenta con un doctorado en Ciencia Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con una estancia doctoral en la Universidad de California, en Irvine.

En 1994, ganó el premio Weizmann de ciencias exactas por la ‘Mejor Tesis Doctoral’, galardón entregado por la Academia Mexicana de Ciencias. 

Sobre su vida profesional, Tarriba Unger se ha desarrollado como asesor dentro de la industria financiera, pues también cuenta con formación matemática y conocimientos en estadística, economía y finanzas. 

Por otra parte, fue analista cuantitativo de Banamex entre 1994 y 1997, sin embargo, años después, se mudó a Madrid, España, donde vivió 18 años de su vida.

Ahí desempeñó diversos cargos, de entre los que destaca: analista cuantitativo Sénior (1997-2004); director responsable de modelos de riesgo (2004-2007); representante de la División de Riesgo en el proyecto de Capital Económico (2007-2008) y director de gestión de riesgos (2008-2016).

En la actualidad, Jesús María Tarriba funge como especialista en riesgos financieros del Banco de México. 

Dulce Cruz