Ratificación de Ernestina Godoy: Congreso de CDMX inicia discusión

Este lunes 8 de enero, el Congreso de la Ciudad de México arrancó la sesión en la que discutirán la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia
0
1174
Ernestina Godoy con Congreso de fondo

Este lunes 8 de enero, en punto de las 10 am, (hora centro) los y las diputadas del Congreso de la Ciudad de México iniciaron la sesión extraordinaria en la que discutirán la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de ser aprobada, permanecerá en el cargo por cuatro años más.

Esto ocurre entre una ola de acusaciones de persecución política por parte de la oposición y Morena, este último buscará que Godoy permanezca en su cargo.

El pasado 13 de diciembre el pleno comenzó la discusión del dictamen de ratificación de la fiscal Godoy, sin poder llegar a votarlo. Por ello, y a fin de no tener más demoras, los legisladores locales del PAN, PRI y Morena desde anoche pernoctaron en el Congreso.

Morena y sus aliados, es decir, PT y PVEM y Asociaciones Parlamentarias afines, necesitan 44 votos para que Ernestina Godoy permanezca cuatro años más al frente de la Fiscalía General de Justicia.

Cabe destacar que Ernestina Godoy finaliza su cargo este 9 de enero, sin embargo, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Martha Ávila, informó el 3 de enero, que esta puede ser ratificada en una sesión posterior, del 10 al 12 de enero, en el Congreso capitalino.  El Congreso aprobó el 5 de enero el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para un periodo extraordinario para continuar con el proceso de ratificación de Ernestina Godoy.

“Si el extraordinario no tiene lugar antes del 10 de enero, podría realizarse sin ningún problema el día 11 o 12 de enero, y de alcanzarse los votos para que la fiscal sea ratificada, pues Ernestina Godoy retomará sus funciones ese mismo día que sea ratificada”

“Lo que es un hecho es que el pleno del Congreso debe pronunciarse del asunto, y así ya sea el 8 o 12 de enero, este asunto será votado por el poder legislativo de la ciudad. Así que para el día 10 de enero, si el Congreso no ha ratificado a la fiscal general, de acuerdo con la ley orgánica de la Fiscalía, automáticamente entraría en función un encargado de despacho”, dijo.

Ernestina Godoy solicita su ratificación

Fue la misma fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, quien en noviembre pasado mediante oficio solicitó al pleno del Congreso de la capital someter a votación el dictamen de su ratificación, para permanecer cuatro años más en su cargo.

“Considerando que el día nueve de enero de 2024 fenece el encargo que me fue conferido, y toda vez que resulta necesario garantizar la continuidad en las funciones de procuración de justicia, asimismo teniendo presente que someterme al proceso de ratificación es un derecho que me asiste y que corresponde a ese Órgano soberano pronunciarse sobre la opinión que emitieron el Consejo Judicial Ciudadano y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es que comparezco respetuosamente a fin de solicitar a ustedes que, en el ámbito de la normatividad que rige a ese H. Congreso, tengan a bien disponer lo conducente a efecto de que el dictamen aprobado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, en el cual se estima favorable la ratificación en el cargo que ocupo, sea sometido a votación del Pleno, a efecto de concluir el procedimiento constitucional y legal previsto para tales fines”, señaló.

Llamna Gómez Pardo