Realiza Ayuntamiento estudio del Sistema de Manejo de Residuos en el Relleno Sanitario

Con el objetivo de establecer una gestión sustentable y un sistema de monitoreo
0
1214
Realiza ayuntamiento estudio

El Ayuntamiento de La Paz en colaboración con distintas dependencias municipales y la empresa consultora Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (SUEMA), están llevando a cabo un estudio exhaustivo del Sistema de Manejo de Residuos en el Relleno Sanitario informó Lizette Rizo, jefa del Departamento de Residuos de la Dirección de Medio Ambiente.

Dio a conocer que durante el mes de febrero han realizado los estudios de aproximadamente 900 toneladas de residuos en el tiradero municipal, recolectando muestras representativas de residuos sólidos provenientes de diferentes rutas de recolección.

Además, se efectuaron entrevistas con directivos y trabajadores relacionados con el tema, a fin de ampliar el panorama y establecer propuestas de mejora de manejo de residuos. La colaboración de empresas locales como Servicios Blanco y King Kong, así como los centros de Acopio EcoPet y Recicladora La Paz, ha sido fundamental para el éxito de esta iniciativa.

Destacó que este estudio es parte del proyecto “Diseño y validación de instrumentos metodológicos que fortalezcan la formulación de estrategias para la gestión sustentable de materiales y residuos de plástico en zonas costeras”, impulsado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), tiene como objetivo principal evaluar el sistema de manejo de residuos en nuestra ciudad.

Finalmente, Lizette Rizo, señaló que con la realización de este tipo de estudios, será posible generar inventarios detallados, desarrollar escenarios estratégicos para una gestión sustentable de residuos y establecer un sistema de monitoreo y evaluación de las estrategias propuestas, por parte de la Dirección de Gestión Integral de la Ciudad a través del Departamento de Residuos de la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección General de Servicios Públicos Municipales y el Departamento de ZOFEMAT en coordinación con la consultora (SUEMA).

 

AT