Podría reaparecer la melioidosis en BCS por temporada de lluvias

Autoridades de salud en Baja California Sur advierten sobre el riesgo de casos de melioidosis debido a la temporada de lluvias
0
666
Agua estancada en arena tras lluvias

Con la llegada de la temporada de lluvias, las autoridades de salud en Baja California Sur alertaron sobre la posible reaparición de la melioidosis, una infección bacteriana que causó la muerte de cuatro personas a finales del año pasado. Esta enfermedad, aunque rara, puede ser mortal y está asociada con el contacto con suelo y agua contaminados.

Zazil Flores Aldape, secretaria de Salud en la entidad, explicó que las lluvias torrenciales que caracterizan esta época del año crean condiciones ideales para la proliferación de la bacteria. Las inundaciones y el aumento de la humedad en el suelo permiten que la bacteria se disperse más fácilmente, aumentando el riesgo de infección para la población, especialmente en áreas rurales y comunidades agrícolas.

Entérate: ¿Hay melioidosis en las playas de BCS? Experto responde

“Se ha demostrado que cuando hay lluvias intensas, estas bacterias son arrastradas y quedan en las zonas encharcadas y cuando tenemos contacto con estas zonas encharcadas es cuando podemos adquirir esta infección y, por lo tanto, manifestar la enfermedad. Es una enfermedad que efectivamente está demostrado que tiene una mortalidad elevada y, por otro lado, fueron casos que se detectaron efectivamente después de las lluvias intensas que tuvimos a finales del año pasado”.

Puntualizó que los síntomas de la melioidosis son variados e inespecíficos, lo que puede dificultar su diagnóstico. Entre los signos comunes se encuentran infecciones de piel que no cicatrizan adecuadamente, neumonías atípicas y, en algunos casos, infecciones de vías urinarias. La doctora Zazil Flores destacó que se puede sospechar de melioidosis en casos de neumonías inusuales.

“Fueron cuatro casos y es una bacteria que ocasiona signos y síntomas muy inespecíficos. Sabemos que puede afectar la piel y puede empezar con una infección de la piel lastimada que tuvo contacto con estas aguas. Es una bacteria que puede llegar a ser invasiva, no todas las personas que tienen la infección la manifiestan inmediatamente, pero puede generar neumonías con características atípicas, a veces infecciones de vías urinarias también”.

Entre las recomendaciones para evitar el contagio se incluye el uso de botas impermeables durante y después de inundaciones, así como proteger cualquier herida abierta de posibles contaminantes. Se enfatiza la importancia de lavar a fondo cualquier lesión de la piel que haya estado en contacto con el suelo contaminado. Además, se aconseja evitar beber agua no tratada y alimentos crudos o mal cocidos.

Flores Aldape recalcó que es crucial seguir las recomendaciones preventivas, especialmente durante la temporada de lluvias, para minimizar el riesgo de contagio. Señaló que aunque la melioidosis no se transmite de persona a persona, es fundamental mantener la vigilancia y estar preparados para responder ante cualquier nuevo caso.

 

LLM

Raúl de León
EtiquetasMelioidosis