Brinda Protección Civil recomendaciones para disfrutar el eclipse solar del 08 de abril

Es crucial tomar precauciones para proteger la vista durante un eclipse solar
0
1052

Debido a la proximidad del eclipse solar del 08 de abril, Protección Civil Municipal brinda una serie de recomendaciones para que la población disfrute este fenómeno astronómico, el cual iniciará a las 9:50 horas, alcanzando su punto máximo a las 11:05 horas, para concluir a las 12:26 horas, con un 91% de parcialidad en la ciudad de La Paz, informó su titular, Erick Cervantes Agúndez.

Los intensos rayos del Sol pueden quemar las células de la retina en el fondo del ojo, un daño que ocurre sin que se sienta dolor. Una vez que estas células se dañan, no hay posibilidad de recuperación. Los síntomas de daño visual por los rayos solares, denominada retinopatía, son visión borrosa y distorsión de los colores, ojos llorosos, sensación de arenilla en los ojos, etc.

Señaló que es crucial tomar precauciones para proteger la vista durante un eclipse solar. No utilices gafas de sol, vidrios oscuros, binoculares, cámaras fotográficas o de video, papel aluminio, agua o CD’s, para mirar directamente el Sol, ya que puede dañar la retina en poco tiempo. Utiliza filtros para soldar del número 14 para observar el eclipse de manera segura o utiliza lentes que cuenten con la certificación ISO 12312-2. Aun con instrumentos seguros, no se debe mirar directamente al Sol por más de 30 segundos.

Finalmente, el Director Municipal de Protección Civil señaló que para aquellos interesados en observar el eclipse de manera segura, pueden verlo en la transmisión en vivo en la página de la NASA. Esta opción brinda una experiencia enriquecedora y sin riesgos para la vista.

EU