Preparativos y recomendaciones para los festejos patrios en Los Cabos

El capitán Jesús Antonio Gómez Rodríguez, hace un llamado a la responsabilidad ciudadana y pide su apoyo para garantizar el orden durante los eventos del Grito de Independencia y el Desfile Cívico Militar
0
1039
Población en fiestas patrias

La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, trabajará estrechamente con personal de Protección Civil, Cruz Roja, así como ambulancias de iniciativa privada para establecer el operativo de seguridad y protección durante los festejos patrios que se llevarán a cabo el 15 y 16 de septiembre.

Tanto en la cabecera municipal como en la delegación de Cabo San Lucas se desplegará personal de las dependencias antes mencionadas con el fin de brindar seguridad a los asistentes del Grito de Independencia la noche del viernes y, desfile cívico militar, en la mañana del sábado, por lo que el capitán Jesús Antonio Gómez Rodríguez, director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, brinda las siguientes recomendaciones.

“Se les hace la recomendación de que si van a acudir a una cita lo hagan con el tiempo necesario, considerando que las calles del centro de San José del Cabo y San Lucas van a estar congestionadas precisamente por el grito y el desfile. El horario del desfile va a ser a las 07:00 de la mañana, se va a procurar que no entorpezca las funciones viales. Afortunadamente, cae en sábado, entonces ese día no hay tanto tráfico cómo usualmente se genera por las actividades escolares, sin embargo, se va a comunicar las rutas del desfile para que toda la gente tenga conocimiento de cuáles van a ser las avenidas que van a estar ocupadas y eviten circular ahí”, expresó.

Durante los eventos del Grito de Independencia y el Desfile Cívico Militar, se ha dispuesto un estado de fuerza de 3 unidades y 25 elementos de seguridad. Además, se instalarán una máquina extintora, una ambulancia del cuerpo de bomberos, una unidad logística y una ambulancia paramédica de Protección Civil. También se contará con el apoyo de la Cruz Roja y ambulancias privadas que se ubicarán en puntos estratégicos y en áreas de mayor concentración de personas.
Juegos pirotécnicos por el grito de independencia
Es relevante destacar que el operativo comenzará cuando se comiencen a instalar los puestos de venta de alimentos, bebidas y juegos tradicionales. Estos serán verificados por el personal de la Coordinación de Protección Civil en Cabo San Lucas. Se establecerán puntos estratégicos con presencia policial en la plaza pública León Cota Collins y en las vialidades cerradas.

En cuanto a las vialidades que serán temporalmente cerradas debido al Grito de Independencia en Cabo San Lucas, se incluyen las calles Constituyentes y Miguel Hidalgo, 5 de Febrero y Matamoros, Ruiz Cortines, Camino al Faro, López Mateos, Salvatierra, 08 de Octubre, Clodomiro Cota y Miguel Márquez de León. Se implementarán señalamientos adecuados, como conos, barricadas y trafi-tambos.

En relación con el estado de fuerza de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, se dispondrá de 14 agentes operativos, tres comandantes de grupo, un coordinador operativo, seis unidades de radiopatrulla, una grúa, cuatro unidades moto-radiopatrulla y una unidad en el área de peritaje.

Finalmente, se hace un llamado a la población para respetar los límites de velocidad y evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, con el objetivo de prevenir posibles accidentes de tránsito.

Daniela Lara