¡Se acabó la espera! Reconstruirán el vado de la colonia Jericó

Iniciaron los trabajos de reconstrucción en el vado que conecta con la colonia Jericó, en la ciudad de La Paz, luego de esperar más de tres años sin algún avance
0
1984
Vado Jericó en La Paz

Tras una espera de más de tres años, finalmente se reconstruirá el vado de la colonia Jericó, en la ciudad de La Paz. En 2019, parte de la estructura colapsó debido a la corrida del agua. Con el tiempo, el cruce siguió deteriorándose, lo que ponía en riesgo a todos los que circulaban por ahí.

En un sondeo realizado por el equipo de redacción de CPS Noticias y Tribuna de México, los colonos comentaron que fue demasiado tiempo que duraron con el peligro de transitar por ese vado. Por las noches la calle se queda en completa oscuridad, por lo que varios vehículos se han accidentado. Así lo comentó uno de los vecinos, Rito Briones.

“Ya tiene desde que pararon aquí el canal que no terminaron de hacerlo un promedio de dos o tres años, pero qué bueno que le echen ganas porque ya se está cayendo todo y necesitamos la comunicación aquí para la gente. Se han caído varios carros ahí, varios carros han sacado de ahí abajo”.

Otra vecina, Teresa Rivera, espera que los siguientes planes de construcción vengan con puentes para los vados porque, de acuerdo a su testimonio, es una zona con mucho tráfico vehicular.

“Todo esto es un bien para todos y cuando llueve queda incomunicado como si fuera otro mundo. Es muy bueno que lo hayan hecho […] Después viene el puente, tenga la seguridad, pues están arreglando […] para ser un lugar que está tan alejado, siempre hay tráfico”.

Por su parte, Israel Soria Villa, director de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM) explicó que la obra se está ejecutando con el Fideicomiso de Desastres Naturales de Baja California Sur, con una inversión de 2.5 millones de pesos.

“Tienen proyectadas en esa zona tres luminarias para que quede con mayor seguridad con alumbrado público, en pavimentación son 230 metros cuadrados de pavimentación y de protección lleva un muro de empollón y protegido con gavión, son jaulas de piedra con cubierta de piedra para evitar socavación […] el plazo que tenemos contemplado actualmente es del 26 de enero al 16 de abril”.

Sobre las razones por las cuales colapsó el vado, agregó que en la obra, construida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), no contaba con protección ante los deslaves, lo que ocasionó que el concreto cediera.

“Lo que pasa es que a lo que se miraba ahí y que no se previó precisamente las obras de protección. Tenía un muro dentellón muy pequeño y no contaba con gaviones. Me parece que fue una obra de CONAGUA en aquel tiempo, no estoy seguro en qué circunstancias se dio la construcción, pero la realidad es que ahorita es una zona peligrosa y por eso fue la intención del señor Gobernador de atender todas esas zonas dañadas”.

Cabe mencionar que la empresa que ganó la licitación para construir este nuevo vado se llama “14 de Marzo” y también se encargó de la rehabilitación del vado del bulevar Luis Donaldo Colosio, entre Toronja y Durango, luego de que se deslavara el año pasado.

EU

Raúl de León