TEPJF sanciona con “megamulta” de 62 MDP a Morena por no reportar gastos

Morena argumentó que el INE vulneró el principio de irretroactividad de las leyes al aplicar los lineamientos
0
2845
Aspirantes de Morena a la presidencia

Más de 62 millones de pesos es la “megamulta” que deberá pagar el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) concluyera que ese partido no reportó gastos durante el proceso interno realizado en el segundo semestre del 2023, para la selección de su candidatura a la presidencia, lo cual, es un delito.

El dinero que se invirtió en la gira que realizaron “las corcholatas” no fue reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, habrían incurrido en irregularidades de fiscalización del dinero que usaron para sus mítines, eventos proselitistas, pega de calcas y más.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, aunque respaldó la propuesta, expresó su desacuerdo con la forma en que se sustanció el proyecto. Mostró su inconformidad por la aceptación de una audiencia a Morena y el aplazamiento de la discusión del asunto. Subrayó que retirar proyectos de la agenda por audiencias solicitadas el mismo día podría generar percepciones erróneas, asegurando que no replicará este enfoque en su ponencia.

Entérate: Alejandro Rojas Díaz renuncia a Morena; quieren un Maximato”

Por su parte, la magistrada Janine Otálora argumentó que la validación de los procesos internos no legitima eventos posteriores si incumplen alguna norma. Hizo hincapié en que la fiscalización debe abordar no solo los recursos públicos y privados, sino también investigar el origen, monto, destino y aplicación de cualquier recurso manejado por los actores políticos.

En relación con la propaganda utilitaria, Otálora mencionó que elementos como gorras, playeras y banderas contenían nombres, lemas o emblemas de los aspirantes, y el partido no argumentó por qué estos elementos no debieron considerarse como beneficios.

Morena argumentó que el INE vulneró el principio de irretroactividad de las leyes al aplicar los lineamientos. Sin embargo, la ponencia del magistrado determinó que dichos agravios fueron inoperantes o infundados.

Entre las multas impuestas, una de 20 millones de pesos se debió a la omisión de Morena al reportar gastos por eventos y propaganda localizada en visitas de verificación. Otra multa de 37 millones 409 mil 282 pesos por propaganda en vía pública fue atribuida por Morena a violaciones a su defensa y a los principios de congruencia interna y legalidad, pero se determinó que los señalamientos eran infundados.

Además, se impusieron sanciones de 3.4 millones de pesos por no reportar gastos menores y un millón de pesos por gastos de transporte. Morena alegó que el INE hizo observaciones sobre gastos que no incluían información identificativa, pero el argumento no prosperó.

En relación con la propaganda utilitaria, se detectaron 5 mil 350 playeras no reportadas por el partido, resultando en una sanción. El agravio presentado por Morena quedó inoperante al considerar que los argumentos debieron plantearse en un momento procesal oportuno.

Efrén Urrutia
EtiquetasMorenaMulta