Recortan 46% el presupuesto a la Secretaría de Salud BCS para el 2025
El Presupuesto de Egresos para el Estado de Baja California Sur (BCS) para el ejercicio fiscal de 2025 contempla un recorte del 46% en los recursos asignados a la Secretaría de Salud, lo que representa una disminución de aproximadamente 955 millones de pesos en comparación con el presupuesto del año anterior.
Entérate: Fallas en aires acondicionados en Hospital Salvatierra, se atienden
En 2024, la asignación para la Secretaría de Salud fue de 2 mil 79 millones de pesos, mientras que para 2025 se prevé una asignación de mil 123 millones de pesos.
Según el Paquete Económico enviado al Congreso del Estado, este ajuste presupuestario responde principalmente a la disminución de la recaudación del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), cuyos recursos antes eran transferidos al estado para la atención médica hospitalaria.
A partir de 2025, dichos recursos serán dirigidos directamente al IMSS-Bienestar, el organismo encargado de la gestión de los servicios de salud en el estado. Además, la proyección de recursos destinados a medicamentos se ha visto reducida debido a la transferencia de estos fondos al mismo organismo.
La reforma que impulsa la federación tiene como objetivo integrar los servicios médicos públicos bajo la administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), buscando de esta manera una mayor eficiencia en la distribución de recursos y una expansión de la cobertura de salud en el país, en línea con el proyecto de consolidar la cobertura universal de salud.
A través de este proceso, el gobierno estatal transferirá las funciones y recursos asociados a la prestación de servicios de salud al IMSS-Bienestar, lo que explica la reducción en el presupuesto asignado a la Secretaría de Salud de BCS.
EU