Estrategias turísticas impulsan la recuperación económica en BCS post-Covid
Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Baja California Sur lidera en ingreso promedio trimestral por hogar con 91,417 pesos (30,472 pesos mensuales por familia).
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó la recuperación económica en la media península tras la alerta sanitaria por el Covid-19, gracias a estrategias turísticas que impulsaron el sector a pesar de las restricciones de viaje.
David Illedra, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el estado, mencionó que los sindicatos han contribuido a mejorar la economía de los trabajadores mediante una revisión exhaustiva de los contratos colectivos para mejorar su calidad de vida.
“Efectivamente acaba de salir está nota dónde dice que Baja California Sur es uno de los estados dónde se puede decir que la economía nos va mejor. Anteriormente era la Ciudad de México, dónde la clase trabajadora registraba buenos ingresos y que les alcanzaba para cubrir sus necesidades. Ahora es Baja California Sur, pero analizando un poco cómo hemos trabajado, tiene mucho que ver el impulso que le ha dado dentro del sindicalismo. ¿Qué tiene que ver el sindicato con este tema? Nosotros hemos sido partícipes en la revisión del contrato colectivo de los trabajadores, se han incrementado muy bien los salarios”.
Durante el año 2023, la CROC ha logrado aumentar los salarios en los contratos hasta un 18%. Según la información proporcionada por la confederación, un trabajador afiliado a su sindicato en Los Cabos ahora percibe aproximadamente 328 pesos diarios.
“Los empresarios han sido muy conscientes de eso, están dando ese aumento de ese 10, ese 15, 18%. Anteriormente se ponían de acuerdo todos los de Recursos Humanos y solo te daban un 4%-5% de aumento, argumentaban que no podían pasar de ahí por temas de la inflación y que la empresa no lo podía sostener. Con la revisión de estos contratos nos hemos dado cuenta de que a las empresas les siguen yendo muy bien”.
En el municipio cabeño, el turismo juega un papel crucial en la economía, siendo responsable del 90% de la misma. La Asociación de Hoteles de Los Cabos informa que alrededor de 35 mil personas trabajan en la industria hotelera de la zona, donde los salarios mensuales superan los 15 mil pesos. Esta industria representa una fuente importante de empleo y contribuye significativamente al desarrollo económico de la región.