Redes sociales: fuente de información sobre seguridad en Los Cabos

De acuerdo con INEGI Los Cabos se distingue por su particular forma de informarse sobre seguridad pública. Las redes sociales, especialmente Facebook, son la herramienta preferida por la mayoría de sus habitantes, relegando a la televisión a un segundo plano.
0
973
Persona viendo sus redes sociales en el teléfono

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) señala que el 58.6% de la población nacional se informa sobre la situación de seguridad pública, narcotráfico y/o delincuencia en su ciudad, principalmente a través de noticieros en televisión. Sin embargo, al comparar estas estadísticas con la población de Los Cabos, se revela que la mayoría de los habitantes de esa localidad se informan a través de redes sociales.

En el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se reveló que el 60.1% de las mujeres a nivel nacional se informa sobre la situación de seguridad pública viendo noticieros por televisión, mientras que el 54% lo hace a través de Facebook. En el caso de los hombres, el 56.7% se informa a través de la televisión y el 53.6% recurre a Facebook para obtener información sobre seguridad pública.

A pesar de los indicadores nacionales, es relevante destacar que Los Cabos se sitúa entre las cinco ciudades con menor percepción de la población que recurre a los noticieros para informarse sobre los sucesos de la región de inseguridad con un 35.6%. Esta cifra coloca a Los Cabos por debajo de otras ciudades como Xalapa, Veracruz; Ciudad del Carmen, Campeche; y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Principalmente, los habitantes de Los Cabos se informan a través de Facebook, siendo esta la fuente de información para el 63.1% de la población mayor de edad, según el sondeo realizado. En segundo lugar, se encuentra la comunicación personal en el entorno de la vivienda, utilizada por el 53.7% de la población. Por último, el internet queda en tercer lugar, siendo utilizado por el 22.9% de la población para informarse sobre la situación de seguridad pública y otros sucesos relevantes.

El 82% de la población joven de 18 a 29 años en Los Cabos informó que las redes sociales son su principal medio para mantenerse informados y enterarse de la situación de seguridad en su región. Esta cifra resalta la relevancia de las plataformas digitales como fuente de información para esta demografía específica en la localidad.

 

LLM

Daniela Lara