Así beneficiaría a Baja California Sur la reforma constitucional en materia de vivienda

0
1130
Zona residencial en BCS

En Baja California Sur, la mayoría de los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) no pueden ejercer su crédito debido a los altos precios de los inmuebles. Así lo confirmó el delegado regional del Infonavit en la entidad, José Alberto Ceseña Cosío, quien destacó que el año pasado solo el 12.5% de los trabajadores que intentaron ejercer su crédito lograron hacerlo.

Destacó que esto podría cambiar si se aprueba la iniciativa de reforma constitucional en materia de vivienda presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Esta reforma permitiría al INFONAVIT construir viviendas de interés social para que los trabajadores las renten por un monto equivalente al 30% de su salario, con opción a compra. Señaló que esto sería una gran noticia para los derechohabientes de Baja California Sur, ya que la entidad enfrenta un déficit de vivienda social.

“La oferta de vivienda que se registra en Infonavit es muy poca, por decir tenemos registradas 500 viviendas terminadas, pero los montos de esas viviendas andan en un millón o dos millones de pesos cuando el 90% de los 240 mil trabajadores que tenemos registrados alcanza montos de 750 a 800 mil pesos máximo. El promedio mayor anda entre 500 y 600 mil pesos”.

La iniciativa de reforma establece que el instituto de vivienda podrá construir vivienda de interés social en terrenos propios o en terrenos adquiridos a través de convenios con los gobiernos estatales y municipales. Las viviendas tendrán un costo máximo de 800 mil pesos y podrán ser rentadas por los trabajadores por un monto equivalente al 30% de su salario. Posteriormente, las personas tendrán la opción de comprar esas casas y que se les descuente el dinero que han pagado en renta.

Ceseña Cosío enfatizó que con eso podría aumentar el número de créditos INFONAVIT que se ejercen en el estado y en todo el país. Expuso que con ello el gobierno federal busca garantizar el derecho a la vivienda digna de los mexicanos.

“Aquí en Baja California Sur el 2023 tuvimos una recaudación fiscal de los patrones, tenemos alrededor de 15 mil 300 patrones y aportaron el 5% del salario de los trabajadores y fue más o menos 2 mil 700 millones de pesos. Nos visitaron 34 mil trabajadores, de esos un poco más de 8 mil trabajadores se interesaban en un crédito para una vivienda y la verdad que logramos colocar alrededor de mil créditos nada más”.

La iniciativa de reforma del presidente López Obrador deberá ser aprobada por el Congreso de la Unión. El delegado se mostró confiado en que la reforma será un hecho y que el instituto podrá comenzar a construir vivienda de interés social en la media península en el corto plazo.

GC

Raúl de León
EtiquetasInfonavit