Refuerzan Operativo contra el Dengue en San José del Cabo

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, lanzó esta semana un operativo para prevenir y controlar el dengue en diversas colonias de San José del Cabo.
0
317

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, lanzó esta semana un operativo para prevenir y controlar el dengue en diversas colonias de San José del Cabo. Brigadistas se encuentran realizando acciones de control larvario y fumigación intradomiciliaria en zonas con mayor número de casos confirmados y probables de esta enfermedad infecciosa.

El operativo, que da continuidad al iniciado semanas atrás en Cabo San Lucas, implica visitas del personal de salud a áreas habitacionales de San José del Cabo, donde se registra una alta incidencia de dengue. La titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, informó que actualmente se han confirmado 613 casos de dengue en el municipio.

“Esto nos indica que, del total de pacientes positivos en nuestra entidad, más del 80 por ciento se encuentran en Los Cabos,” señaló Flores Aldape. Por ello, la dependencia estatal decidió enviar brigadistas de La Paz al sur del estado, con el objetivo de intensificar los esfuerzos preventivos, los cuales incluyen visitas a domicilios para aplicar larvicida tipo abate en contenedores de agua, evitando así la reproducción del mosquito.

Los equipos de salud ya están activos en la colonia Vista Hermosa, en la cabecera municipal de Los Cabos. Allí, visitan las viviendas para concienciar a los vecinos sobre la importancia de seguir la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, destinada a eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti. También llevan a cabo fumigaciones intradomiciliarias con equipos de termonebulización, buscando reducir la población adulta del insecto, explicó Flores Aldape.

Con el personal desplegado, se logra una cobertura diaria de entre 500 y 600 viviendas, y se planea extender esta labor preventiva a colonias como La Ballena, Zacatal y Santa Rosa en las próximas semanas. Estas acciones se basan en datos de vigilancia epidemiológica que señalan las áreas con mayor incidencia del dengue.

Flores Aldape hizo un llamado a la comunidad para que se sume a las acciones de saneamiento básico en sus hogares. “Reducir los criaderos del mosquito es fundamental para disminuir los riesgos de salud para las personas,” concluyó la funcionaria.

 

YJ

Valeria Mireles