Arriban primeros policías estatales a Mulegé tras violencia y homicidios
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Baja California Sur, Luis Alfredo Cancino San Vicente, anunció las acciones para reforzar la seguridad en el municipio de Mulegé. Esta medida responde a los delitos de alto impacto como la privación forzada de la libertad de personas y los homicidios de dos jóvenes en Guerrero Negro a principios de 2025.
Entérate: Localizan sin vida a Juan Piñuelas y Gael de la O, desaparecidos en Mulegé
El objetivo principal es reducir los riesgos y fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia en la zona. Esta estrategia busca atender los índices delictivos registrados en la región mediante un aumento en los recursos humanos, materiales y tecnológicos disponibles.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado detalló las medidas adoptadas. Según el funcionario, el plan contempla una coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales para fortalecer la capacidad de respuesta.
“Ya se han enviado vehículos, tenemos ahorita 25 elementos allá y tenemos cuatro vehículos. El día lunes recepcionamos más vehículos todavía y ya entran los cadetes de la nueva generación de la Policía Estatal entonces ya vamos a reforzar con otros 10 o 20 elementos también y otras tres patrullas por allá. Ya vamos a tener capacidad de reacción y sobre todo de prevención en el lado norte como policía estatal”, afirmó Cancino San Vicente.
Además, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad explicó que la estrategia incluye la colaboración con la 40 Zona Militar y la Guardia Nacional. Según informó Cancino San Vicente, estas instituciones han implementado operativos conjuntos en bahías para realizar labores de prevención y vigilancia.
“Durante estos días recientes hemos estado en contacto permanente en la mesa de seguridad, hemos hecho reuniones operativas, estamos en coordinación permanente con la 40 Zona Militar que es la institución que tiene mayor personal allá en el lado norte de nuestro Estado. Estamos con la Guardia Nacional también que estamos trabajando de manera coordinada […] Se ordenó que se hicieran algunos operativos en el área de las bahías y es así como está trabajando la mesa de seguridad”, agregó Cancino San Vicente.
El funcionario también informó sobre el inicio de un proyecto de videovigilancia en el municipio de Mulegé, donde se instalarán al menos 10 nuevas cámaras conectadas a la red estatal. Este esfuerzo busca ampliar el monitoreo en áreas estratégicas y reforzar la seguridad en la zona.
EU