Con refugios temporales y planes de contingencia hoteleros harán frente a “Hilary”
Agosto y septiembre es considerada la etapa más crítica de la temporada de huracanes; el gobierno del estado informó hace un par de días que el 58% de los huracanes que han impactado en el estado han sido durante este periodo.
Con la evolución del huracán “Hilary” y su posible trayectoria por las costas de Baja California Sur, el sector hotelero se encuentra preparado para hacer frente a los efectos que generará este fenómeno hidrometeorológico.
Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, señaló que los desarrollos turísticos ya cuentan con su planes de contingencia, los cuales cuenta con fases y acciones específicas que van acorde a la evolución de las tormentas tropicales o huracanes que podrían representan algún riesgo para el destino turístico.
“Nosotros ya estamos ya preparados desde que inició la temporada, tenemos activado nuestro plan de contingencia para esta temporada de huracanes. Estamos activando nuestros planes de contingencia para la temporada de huracanes, debido precisamente la cercanía de las diversas tormentas y la afectación que pudiese a ocasionar. Este plan está conformado por fases de acuerdo con la evolución; cada hotel tiene sus planes de acción acorde a la cercanía del fenómeno”.
La Asociación de Hoteles de Los Cabos mantiene una comunicación directa con las autoridades encargadas de vigilar y comunicar la evolución de los fenómenos naturales; además Protección Civil (PC) y la Secretaría Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emiten comunicados oficiales del estado de vialidades y las afectaciones que se han registrado en el destino.
Otras de las acciones importantes que realizan los hoteleros para salvaguardar la seguridad de sus colaboradores y huéspedes, es certificar a los hoteles como espacios que puedan fungir como refugios temporales.
“Los socios están en comunicación con las autoridades que tienen que ver con la temporada de huracanes como: Protección Civil, Conagua, el aeropuerto que es importante y también la SICT con el tema de la carretera Transpeninsular.Cada uno de los hoteles tiene la certificación de refugios temporales, los cuales tienen capacidad no solo para los huéspedes, si no también para los colaboradores y esto es también parte de la labores de la Asociación de Hoteles, el tener la información de cuantos huéspedes están en el destino, siempre brindarle la información a los huéspedes de lo que está pasando”.
Según modelos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), se espera que el punto más cercano de Hilary sea el viernes aproximadamente a 300-500 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, provocando fuertes precipitaciones en varias regiones del municipio de Los Cabos.