Regidor de Los Cabos acusa a síndica por presunto desfalco de 900 MDP

El noveno regidor de Los Cabos, Linze Rodríguez González, ha presentado una denúncia penal contra la síndica municipal, Alondra Torres García, por presunto abuso de autoridad
0
1696
Regidor Linze con denuncia en mano contra síndica

Recientemente, Linze Rodríguez González, noveno regidor del Ayuntamiento de Los Cabos, informó que ha presentado una denuncia penal contra la síndica municipal, Alondra Torres García. Se le acusa de presunto abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública en relación con la venta de un terreno valuado en poco más de 999 millones de pesos, el cual fue vendido por un precio superior de 56 millones de pesos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el noveno regidor explicó que Torres García omitió la evaluación de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública antes de la venta del terreno ubicado frente al mar. Según las investigaciones, el peritaje presentado por el Colegio de Peritos Valuadores pudo haber manipulado los costos presentados al Ayuntamiento de Los Cabos, ya que el terreno no se vendió como se establece en la ley para terrenos comerciales y urbanizados.

Denuncia contra síndica por desfalco

“Hay valores dependiendo el uso de suelo, en uno es RT0 y el otro es Mixto Intenso, y el menor sale en 999 millones de pesos, una desproporción muy grande a lo que lo vendieron, hay un desfalco y un quebranto al erario público por más de 900 millones de pesos y la verdad que esto es una burla, ¿por qué? Porque tenemos necesidad de pavimentación de calles, tenemos unidades deportivas en el olvido, sin infraestructura, donde nuestros jovenes y también los adultos que juegan se lastiman porque no se les atiende, porque dicen que no hay recurso, porque no alcanza, pero es muy sencillo, “si no roban si alcanza””, expresó Linze Rodríguez González, noveno regidor del Ayuntamiento de Los Cabos.

Cabe mencionar que, según lo declarado por el funcionario público, el mismo perito que participó en esta evaluación ha valuado otros terrenos que han sido sometidos a la aprobación del Cabildo. Además, este proceso no involucró a la Comisión correspondiente ni a la Oficialía Mayor, que debería haber solicitado la valuación adecuada de este terreno de 24 hectáreas frente al mar.

Dictamen de valor comercial de terrreno

“Lo que hicieron, aparte de este quebranto a la hacienda, es que esos 56 millones de pesos solamente se nos pagaron 16 millones y los otros cuarenta los cambiaron por 90 hectáreas, hallá rumbo a La Paz, llegando a Migriño, yo creo que ni la mitad es aprovechable, porque está entre cerros y además de eso, la ley ni siquiera figura que debe haber una permuta, no existe, no tuvieron que haber permutado, insisto, yo creo que hay una responsabilidad y todos aquellos que sean responsables, deben pagarlo”

En relación con la denuncia presentada el pasado 12 de marzo por el noveno regidor, serán las autoridades las encargadas de determinar los delitos y los imputados. Según Rodríguez González, están implicados tanto el perito, la empresa, la sindicatura municipal y posiblemente otros regidores.

 

LLM

Daniela Lara