Regidor de La Paz denuncia penalmente a funcionarios públicos

El decimotercer regidor del Ayuntamiento de La Paz presentó denuncia en contra de Oficialía Mayor por ocultar información de transparencia
0
1517
Santiago Osuna Talamantes

El decimotercero regidor del Ayuntamiento de La Paz, Santiago Osuna Talamantes, presentó una denuncia penal en contra de la Oficialía Mayor del cabildo paceño por presuntos delitos cometidos por funcionarios públicos en La Paz. El presidente de la Comisión de Transparencia del cabildo paceño acudió al Centro de Justicia Penal para interponer demandas por los siguientes delitos:

  • Ocultar información de bonos económicos entregados en la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
  • No proporcionar informe detallado acerca del programa de becas sindicales.
  • Ocultar información pública a través de solicitudes de transparencia.

“Básicamente, la denuncia es a la licenciada Esthela Morales Limón, que funge el cargo de Oficial Mayor del Ayuntamiento de La Paz, por actos de no entrega de información que se ha estado solicitando desde hace un par de meses. No hemos tenido respuesta de ninguno de los 7 u 8 documentos que le hemos mandado”.

Santiago Osuna también solicitará a autoridades penales una investigación por el caso de decenas de funcionarios públicos que supuestamente habrían pedido permiso sin goce de sueldo para participar en la campaña electoral 2024. Lo anterior, derivado de una observación que le hicieron al regidor para visibilizar el tema.

“Estamos hablando de alrededor de 40 y 50 trabajadores que supuestamente pidieron permiso porque la persona que se presentó con un servidor me trajo una serie de fotos y me dijo – a esta persona la he visto aquí, a este acá-. Voy a suponer que esos compañeros tienen permiso sin goce de sueldo, pero no me consta, no los puedo ni defender ni agredir, ni hablar de ellos. Busqué las instancias y no me contestaron, continuó con la siguiente instancia a ver si por este medio me contestan.”

El regidor dijo que agotó las peticiones de información a las instituciones del ayuntamiento para obtener información oficial, y que ahora no le queda más que pedirla por la vía legal. Dejó en claro que no está en contra de una persona en particular, sino que está en contra de los cargos que ostentan y de la clara omisión en los asuntos de transparencia que, según él, los mismos funcionarios quieren ocultar.

GC

Imberth Rondero
EtiquetasRegidor