Regidoras y regidores, los menos conocidos y los únicos no votados directamente en elecciones

Las y los regidores que forman parte de los cabildos municipales son elegidos a través de la planilla que presenta la candidata o candidato a la alcaldía y solo se conoce la lista, pero no los perfiles de quienes toman decisiones a nivel municipal
0
467
Regidores en Cabildo de La Paz

La figura de las regidoras y los regidores ha pasado desapercibido en los procesos electorales, y esto se debe a que no aparecen en las campañas para promover su votación en las urnas, debido a que el regidor forma parte de una planilla y es directamente elegido cuando se da el nombramiento a la candidata o candidato a una alcaldía.

Entonces, ¿qué hace un regidor? Es el encargado de representar a la ciudadanía en la toma de decisiones de los ayuntamientos, en cabildo y en sus respectivas comisiones. Se encargan de que existan políticas públicas para cubrir las necesidades del municipio y darles una pronta solución.

A pesar de que su labor como funcionarios es de vital importancia para el día a día en erradicar problemas dentro de un municipio, la figura del regidor no cuenta aún con la relevancia que debiera.

Sobre esto, la Alianza Nacional Regidor MX presentó la iniciativa ciudadana “Descubre las Regidurías”, la cual busca que los institutos estatales electorales generen una campaña para visibilizar a las regidurías, sus funciones y su importancia, así como los perfiles de quienes aspiran a estos cargos en las elecciones 2024. Marcos Zamarripa, del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, señaló que una gran parte de la población desconocen el nombre de quienes ocupaban ese cargo.

“Las regidurías por su naturaleza, deben de ser el cargo de elección popular más cercano a la ciudadanía, sin embargo, vemos que muchos de los ciudadanos desconocen el nombre de su regidor ,de su regidora, en encuestas que hemos hecho organizaciones que conformamos esta alianza nacional, advertimos que más del 96 del 97 por ciento de los ciudadanos desconoce el nombre de algún regidor o regidora. Y eso nos hace pensar también, pues que no están cercanos a los ciudadanos, que son a los que deben de entender y atender”.

El regidor debe acudir a su oficina en las instalaciones del palacio municipal y ahí recibir a la ciudadanía con sus solicitudes, pertenecer a una o más comisiones que analizan a detalle los problemas de la comunidad y después presentar las propuestas de soluciones ante el resto de los regidores en una sesión pública que se conoce como Cabildo, en este espacio se discuten y afinan detalles junto con la alcaldesa o alcalde y la sindicatura municipal.

“Vemos problemas en temas del agua y drenaje, vemos problemas en la recolección de basura, vemos problemas en el alumbrado público, en la limpieza de calles de jardines, las áreas comunes, en Seguridad Pública, es decir, vemos deterioro en servicios que en todo caso deben de corresponderle a la administración municipal”.

Por su parte, la Alianza Nacional Regidor MX ha solicitado a los órganos electorales locales que creen sitios en los que se presenten los perfiles de todas y todos los candidatos a puestos de regidurías en las elecciones del próximo mes de junio, aunque también es responsabilidad de la ciudadanía el informarse sobre el papel que cumplen los regidores.

A comparación de otras entidades federativas, en el caso de Baja California Sur no debería de ser tan complejo por el número de municipios con los que cuenta el estado.

 

LLM

Tania Plateros