Gobierno de Puebla promulga la “Ley Elena” contra la zoofilia

Organizaciones activistas piden nombrar el decreto de la Ley de Bienestar Animal de Puebla como "Ley Elena"; buscan homenajear la lucha de Elena Larrea sobre tipificar la zoofilia a nivel nacional.
0
1181
Elena Larrea: Gobierno de Puebla promulga la "Ley Elena" contra la zoofilia

El gobierno de Puebla publicó la noche de este jueves 21 de marzo, en el Diario Oficial del estado, el decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Ley de Bienestar Animal, Ley Orgánica Municipal y Código Penal estatal. Con ello, entra en vigor la tipificación de la zoofilia en la entidad tras la muerte de la activista Elena Larrea.

¿En qué consiste?

Ante la muerte de la defensora de los derechos de los animales el pasado 19 de marzo, se implementaron añadiduras que contemplan el abuso sexual en contra de los animales como un delito, mismo que ahora se castigará con sanciones de 43 mil 428 pesos y hasta cuatro años de cárcel.

Igualmente se condenará hasta con 13 años de prisión a quien deje a los animales de compañía dentro de los automóviles, en el techo en condiciones críticas, además de provocar la muerte de especies con armas de fuego o explosivos.

Elena Larrea: Gobierno de Puebla promulga la "Ley Elena" contra la zoofilia

Foto: elenaypunto / Instagram

TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuida la salud de tu mascota! Te decimos qué considerar al comprar su alimento

En caso de maltrato animal, se castigará con 10 meses a 8 años de prisión y una multa de hasta 43 mil 456 pesos; a quienes propicien las peleas de perros se les impondrá prisión de 2 a 5 años y una multa de más de 40 mil pesos.

Lo anterior, gracias a que el Movimiento Animalista de Puebla (MAP) solicitó a las autoridades, a través de redes sociales, agilizar el proceso para que entrara en vigor este delito como manera de honrar a la activista.

“Recordemos que este fue una lucha de meses para tipificar la zoofilia en Puebla por nuestra amiga y compañera Elena Larrea de Causa, el Movimiento Animalista de Puebla y la ciudadanía”.

MAP

En consecuencia, a sólo unas horas de la petición, el gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció que se estaba publicando en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, por lo que entró en vigor este jueves.

LEER MÁS: ¡Imperdibles! Estas son las 7 especies marinas de BCS que debes cuidar

Piden nombrarla “Ley Elena”

Cabe recordar que la fundadora de Cuacolandia luchó por el bienestar de los animales y la tipificación de la zoofilia, es por esta razón que colectivos animalistas, activistas y seguidores de Elena Larrea solicitaron llamarla “Ley Elena” para aprobarla a nivel nacional y así también homenajear la lucha de la modelo.

Elena Larrea: Gobierno de Puebla promulga la "Ley Elena" contra la zoofilia

Foto: elenaypunto / Instagram

MAEP

Metzli Escalante
EtiquetasElena Larrea