Muere Elena Larrea, dueña de Cuacolandia y figura de la protección animal en Los Cabos

Muere Elena Larrea, líder de Cuacolandia y figura destacada en la defensa de los derechos de los animales. En agosto de 2023 su organización denunció un caso de maltrato animal en Los Cabos, señalando a las autoridades municipales.
0
4185
Fallece Elena Larrea, presidenta de Cuacolandia y figura clave en la protección animal en Los Cabos

Este miércoles se confirmó el fallecimiento de Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia, una organización dedicada a la defensa de los derechos de los animales. En conjunto con el Movimiento Animalista de Puebla (MAP), desempeñó un papel importante en la tipificación de la zoofilia como delito en el estado.

En agosto de 2023, Cuacolandia desempeñó un papel relevante en un caso de maltrato animal en el municipio de Los Cabos, al hacer pública una denuncia sobre la muerte de un caballo, la cual atribuyeron a la falta de atención por parte de las autoridades municipales.

TE PUEDE INTERESAR: Desarrolla Jurisdicción Sanitaria de Los Cabos jornadas para prevenir el dengue

Un video difundido en redes sociales mostraba la denuncia presentada por Elena contra el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, y el responsable de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Verdugo Montaño.

Fallece Elena Larrea, presidenta de Cuacolandia y figura clave en la protección animal en Los Cabos

Foto: Archivo.

En una entrevista de 2023 con CPS Noticias y Tribuna de México, Elena Larrea compartió que la organización había estado en contacto con las autoridades municipales durante meses para solicitar atención al caso de dos caballos que deambulaban por las calles de la colonia Luis Donaldo Colosio en San José del Cabo. Lamentablemente, su inesperado fallecimiento impidió que ella pudiera dar seguimiento a estas denuncias.

Las causas de su muerte aún no han sido confirmadas, aunque circulan rumores sobre posibles complicaciones derivadas de una cirugía estética que se practicó en enero de este año. Sin embargo, la familia no ha corroborado esta información.

Grupos defensores de los animales han expresado sus condolencias y muestras de solidaridad.

MAEP

Brenda Ireri Yáñez