Se registraron 112 casos de extorsión en BCS en 2023

En relación con los casos de incidencia de extorsión, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reforzó las medidas de seguridad para combatir este delito en BCS
0
850
Policía estatal en centro de La Paz

Falsas ofertas laborales, amenazas, robo de identidad y el secuestro virtual, son algunas de las modalidades más empleadas por los extorsionadores en Baja California Sur, de acuerdo con informes de seguridad elaborados por la Unidad de la Policía Estatal Cibernética.

El Centro de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicó que el estado de Baja California Sur cerró el 2023 con 112 casos de extorsión en sus distintas variantes. El mes con mayor presencia de este delito fue mayo con 22 casos contabilizados, mientras que noviembre y diciembre solamente presentaron un caso, respectivamente. Según las cifras reveladas, la extorsión registró 4 casos durante enero del 2024 a diferencia de enero del 2023 que finalizó con 13.

Aunque la extorsión disminuyó en las cifras de incidencia delictiva a nivel estatal, las autoridades de la Mesa de Seguridad reforzaron a través de presencia policiaca en áreas comerciales e intervención de números sospechosos las medidas de prevención para erradicar este ilícito en la entidad. El Secretario de Seguridad Pública de Baja California Sur, Luis Alfredo Cancino Vicente, declaró que el objetivo es que ningún ciudadano caiga en los engaños de los delincuentes que buscan obtener dinero fácil a costa de las víctimas.

“Nosotros como seguridad pública hemos reforzado por parte del operativo Bitácora que incluso tiene una pregunta para los comerciantes donde se habla específicamente de los casos de extorsión y la presencia de los policías. Afortunadamente la encuesta salió muy bien, no descartamos nada, por supuesto, y como siempre invitamos a la ciudadanía a hacer su denuncia a través del 089, que es un sistema de denuncia anónimo que el mismo protocolo exige que no haya seguimiento para la persona que denuncia. Cualquier denuncia ya sea de extorsión o robo, por supuesto que se lo agradeceremos.”

El Operativo Bitácora, implementado desde el 15 de agosto del 2022 en los 5 municipios del estado, consiste en entrevistar a dueños y empleados de negocios para conocer los cambios en sus rutinas diarias de trabajo, y saber cómo reforzar las medidas de protección adoptadas y la situación de seguridad en posibles casos de asaltos, robos y extorsiones. Este dispositivo de prevención es coordinado por la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal y por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Según los registros de la Unidad de Investigación y Análisis de Seguridad Pública, recientemente fueron resueltos en el municipio de La Paz dos casos de ciudadanos que recibieron amenazas a través de números desconocidos, entre los cuales destaca el mismo modo de operación, haciendo que la víctima se traslade a un hotel o plaza comercial y obligándolo a perder contacto con sus conocidos y familiares para causar temor, y posteriormente solicitar dinero para su rescate.

GC

Imberth Rondero
EtiquetasExtorsión