Decreto de regulación de autos chocolate no afecta venta de concesionarias

0
4989

Ante la reciente extensión en el plazo para la regulación de los vehículos de procedencia extranjera, la cual, ahora culmina en el mes de junio, el equipo de CPS Noticias buscó a la representación de alguna agencia automotriz local para conocer su opinión sobre el tema.

Anteriormente, el plazo límite para registrar estas unidades se había establecido para este 31 de marzo próximo; sin embargo, en fechas recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el procedimiento se extenderá una vez más, poniendo como plazo hasta el mes de junio, con los que el Registro Público Vehicular (REPUVE) verificará que los autos con numeración de serie del 1 al 5, para concretar el trámite.

De forma particular, el gerente general de una conocida agencia de autos en La Paz, Eduardo de la Mora, comentó que desde que el presidente decretó en diciembre pasado la regulación de autos chocolate, disminuyó la afluencia de autos irregulares en La Paz.

“En lo particular no nos ha afectado el decreto, al menos durante la vida de éste, es decir, desde que inició o arrancó nosotros hemos estado bien; lo que nos ha afectado como tal es la falta de semiconductores, los cuales se producen para los autos. En otras palabras, es la falta de semiconductores lo que nos ha perjudicado porque no se pueden producir suficientes unidades o al menos, las suficientes para cubrir la demanda del mercado”.

Indicó que si bien, este tipo de iniciativas dañan a la industria, sostuvo que, al no existir un inventario alto en su agencia por la falta de dicho componente esencial para los automóviles, el sector no ha resentido un agravio directo.

“Como no hay suficientes autos en las tiendas, al estarse incorporando el decreto para facilitar la importación de unidades conocidas como chocolate, ¿Qué es lo que pasa?, nada, porque las personas que acuden a regular sus autos solo pueden internar o nacionalizar en el país unidades ya estuvieran circulando en México y no las que hayan ingresado al territorio de forma reciente”.

A principios de marzo, el REPUVE reportaba poco más de 27 mil automóviles regulados en los seis módulos que se encuentran en la entidad, mismos que han generado una captación de aproximadamente 66 millones de pesos.