Reinicia conteo de votos en Baja California Sur tras irregularidades en el PREP

Se reanuda el conteo electoral en Baja California Sur debido a irregularidades, mientras el PAN vislumbra oportunidades en ciertos distritos
0
590
Conteo de votos electorales en urnas de BCS

A partir de las 8 de la mañana de este 5 de mayo, se reinició el conteo de las boletas, debido a supuestas irregularidades en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). El Partido Acción Nacional (PAN), a través de su presidenta estatal, Guadalupe Saldaña Cisneros, ha mencionado la posibilidad de que el partido gane en los distritos 1, 16 y 9.

En el caso de las alcaldías, la situación parece más desafiante, ya que la ventaja es considerable. Sin embargo, la senadora también menciona que el nuevo conteo de votos podría reducir la ventaja actual del candidato a la alcaldía de Los Cabos, Christian Agúndez.

Entérate: Recuento de votos en México: ¿Qué causas llevan a este procedimiento electoral?

“Yo creo que, si se va a subir, no sé si exactamente nos alcance para darle la vuelta en algún distrito. En el distrito uno era muy poca la diferencia, yo creo que sí hay muchas posibilidades, y es dónde se robaron las urnas. Yo creo que ahí si existe la posibilidad; te hablo a lo real de acuerdo con los números que tenemos”.

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN calificó como alarmante el robo de urnas ocurrido el pasado 2 de junio. Señalaron que este proceso electoral fue de Estado y que las autoridades estatales estuvieron involucradas en el resultado.

Entérate: El 62% de los paquetes electorales de BCS se irán a recuento

“Pero insisto lo que tenemos que denunciar es que si se registraron temas muy alarmantes que hablan de una elección de estado, de una elección dónde la autoridad se inmiscuyo a favor de Morena, esa es una realidad, que los poderes fácticos también estuvieron presentes, eso también es una realidad. Ahí están las llamadas y las denuncias; los videos virales del robo de urnas”.

Según el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, se llevará a cabo nuevamente el conteo de 338 paquetes electorales en todo el estado. Hasta el momento, se ha completado un 24.5% del proceso. Se espera que en las próximas horas el instituto electoral determine los resultados finales y anuncie a los candidatos ganadores del proceso electoral pasado.

EU

Luis Castrejón