El 62% de los paquetes electorales de BCS se irán a recuento de votos

El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur dio a conocer que en los cómputos distritales recontarán 1,375 paquetes electorales
0
897
Urnas electorales

Este miércoles 5 de junio dieron inicio los cómputos distritales del proceso electoral 2024. En este sentido, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur dio a conocer que el 62% de los paquetes electorales del estado, correspondientes a las elecciones locales y federales, volverán a contarse.

En total, son 1,375 paquetes los que pasarán por el recuento de votos. El consejero César Adonaí Taylor Maldonado explicó cuáles son los motivos por los cuales se realiza el recuento de boletas. Se trata de los siguientes:

  • Muestras de alteración en el paquete electoral.
  • Resultados de las actas no que no coinciden.
  • Alteraciones evidentes en las actas que generan duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla.
  • Inexistencia, acta de escrutinio y cómputo en el expediente de casilla, ni obre en poder de la presidencia del consejo distrital ni municipal.
  • Errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado
  • Cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre las candidaturas ubicadas en el primero y segundo lugar de los votos.
  • Cuando los votos depositados sean a favor de un mismo partido o candidatura.

Detalló que el porcentaje de paquetes electorales que estará revisando cada uno de los 21 órganos oscila entre el 11% y el 95% de sus paquetes. El caso más alto se registra en el consejo distrital 9, donde se realizará el escrutinio del 95% de los paquetes recibidos. Le sigue el consejo distrital 1, con 86%; y el municipal de Los Cabos, con un 85%.

 

LLM

Andrea Villarreal