Reinstalan Comité Estatal del Manejo de Fuego para erradicar incendios forestales en BCS

El Subsecretario de Protección Civil de BCS explicó la importancia de la reinstalación del Comité Estatal del Manejo de Fuego para blindar aquellos espacios naturales expuestos a ser víctimas de incendios forestales en el estado
0
1202

El subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, Héctor Amparano Herrera, explicó la importancia de la reinstalación del Comité Estatal de Manejo de Fuego, que tiene como función prioritaria evitar incendios forestales en los cinco municipios del estado.

“Es un mandato que tiene la Comisión Nacional Forestal para determinar el programa 2024, nos hemos puesto a trabajar en ese tema y tuvimos una primera reunión de trabajo para ver las líneas de acción que habrá en esta temporada de incendios forestales. Tuvimos otra reunión en Santiago donde se entregaron los apoyos para todos los combatientes del fuego para efecto de estar pendientes en cualquier evento que pudiera provocar incendios forestales”.

La estructura del Comité Estatal 2024 está compuesta por Protección Civil Municipal y Estatal, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), grupos voluntarios y los Heroicos Cuerpos de Bomberos Municipales de cada región sudcaliforniana.

Amparano Herrera dijo cómo el Comité de Manejo de Fuego mejorará la prevención y erradicación de incendios, así como la disminución de los tiempos de respuesta de las brigadas de emergencias ante los reportes de conflagraciones a grandes escalas que pudieran originarse sobre todo en espacios naturales, comunidades turísticas y zonas boscosas y desérticas de la media península.

“Ahí tenemos que coadyudar y estar en una misma línea de acción para fortalecer todas las medidas preventivas para la temporada de incendios forestales. Que no haya mayores afectaciones como los incendios de diciembre de 2023 y el de Los Cabos últimamente este año. Tenemos dos nada más, de los que se presentaron en fin de año y el más reciente en enero, que se generó allá en San José del Cabo, con daños de 5 a 6 mil hectáreas afectadas, pero a comparación de la presentación de incendios forestales en otros estados de la república nos fue bastante bien”.

El representante de Protección Civil finalizó diciendo que el 60 por ciento de los incendios ocurridos durante 2023 fueron en áreas sin esquemas de protección o manejo forestal. De acuerdo con la perspectiva general del Sistema Nacional de Protección Civil para 2024, se prevé un año atípico con sequías ocasionadas por distintos fenómenos meteorológicos y por cambios climáticos en la entidad, lo que representa mayor riesgo de incendios forestales asociados a la existencia de material combustible, fuertes vientos, altas temperaturas y malas prácticas culturales del uso de fuego que aún no se han erradicado.

EU

Imberth Rondero