Decretan contingencia ambiental en el Valle de México por altos niveles de contaminantes

Activan programa Hoy No Circula para mejorar la calidad del aire en la zona, luego de que decretaron contingencia ambiental
0
928
Decretaron contingencia ambiental en CDMX

Declararon contingencia ambiental en el Valle de México, por parte de las autoridades, debido a los altos índices de contaminantes que se han registrado en los últimos días en la región.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que, a las 3:00 de la tarde de este jueves 22 de febrero, se alcanzó una concentración máxima de ozono de 167 ppb, lo que llevó a activar la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono.

Según el comunicado emitido por la CAMe, en los últimos días se ha observado un ambiente brumoso y la formación de inversiones térmicas, que han provocado la acumulación de contaminantes y la reducción de la visibilidad en el Valle de México. Esta situación, junto con la alta radiación solar y el viento débil con dirección variable en la zona, ha generado el estancamiento de los precursores del ozono y el incremento de este contaminante en el aire, por lo que declararon contingencia ambiental

Como medida para reducir la contaminación, se ha activado el programa Hoy No Circula para ciertos vehículos a partir de la mañana del viernes 23 de febrero. Además, se recomienda a la población no realizar actividades al aire libre entre la 1:00 de la tarde y las 7:00 de la tarde, suspender las actividades al aire libre organizadas por instituciones públicas o privadas, evitar hacer ejercicio al aire libre en esos horarios y no fumar en espacios cerrados.

Para obtener información actualizada sobre la calidad del aire, se puede utilizar la App “Aire”, o consultar en internet, seguir la cuenta de Twitter @Aire_CDMX o llamar al teléfono 5552789931 ext. 1.

La CAMe también señaló que en los últimos días ha prevalecido la influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país, lo que ha generado un cielo despejado y condiciones propicias para la acumulación de contaminantes en el Valle de México.

Autos que no circularán en el Valle de México, luego de que autoridades decretaron Contingencia Ambiental

Según lo establecido por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, los siguientes vehículos no podrán circular a partir de la mañana del viernes debido a la contingencia ambiental:

  1. Autos de uso particular con holograma de verificación 2.
  2. Vehículos particulares con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9, así como aquellos cuya matrícula esté conformada únicamente por letras.
  3. Vehículos particulares con holograma de verificación 0 y 00, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
  4. Vehículos que no porten holograma de verificación, como vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.
  5. Se restringe la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
  6. Los vehículos de carga local o federal dejarán de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o del Estado de México.
  7. Taxis con holograma de verificación “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los primeros tres incisos, les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
Adolfo Torres