¿Cuándo se paga el reparto de utilidades 2024? Aquí los detalles

¡Qué no se te pase! Te contamos lo que debes tomar en cuenta para el próximo reparto de utilidades de este 2024
0
837
Reparto de utilidades 2024

Los trabajadores de México gozan con una serie de prestaciones y derechos laborales protegidos por las leyes, tal el caso del reparto de utilidades 2024, el cual busca beneficiarlos al garantizar una parte de las ganancias obtenidas por su empresa o empleador durante el año fiscal. 

LEER MÁS: ¿Necesitas tu e.firma? Así puedes activarla sin ir al SAT

De hecho, este pago forma parte de lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), además de en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), pues con dicha práctica el gobierno plantea una distribución justa y proporcional de ese recurso y que al mismo tiempo se fortalezca la relación entre empleados y empleadores.

Para ello, es fundamental que conozcas el plazo límite en que tu empresa puede otorgarte la cantidad que corresponde, pues según marca la ley, el reparto deberá realizarse dentro de los 60 días después a la presentación de la declaración fiscal. 

Es decir, del 01 al 30 de mayo, para personas que laboren para empresas y para aquellos que trabajan para personas físicas del 01 al 29 de junio. 

A continuación te presentamos otros puntos que debes tomar en cuenta para el pago de tus utilidades. ¡Revisa con cuidado!

Reparto de utilidades 2024: esto es todo lo que tienes que saber

Es un Derecho Constitucional

El pago del recurso mencionado con anterioridad corresponde a un derecho establecido en la LFT, normativa que respalda a los trabajadores para recibirlo.

Porcentaje de ganancias

Actualmente, la cantidad destinada al reparto se ubica en el 10 por ciento de las ganancias de la empresa, mismo que deberá solventarse con dinero en efectivo.

No aplica para todos los trabajadores

Es importante precisar que para poder recibir dicho beneficio, los trabajadores deben tener un periodo de al menos 60 días activos durante el año fiscal.

Existen excepciones

Hay compañías exentas de dicho pago, tal es el caso de las nuevas, las industrias extractivas en exploración y algunas instituciones sin fines de lucro.

Corresponde a una obligación empresarial

Las empresas deberán cumplir con las normativas del pago de utilidades, mismas que incluyen un cálculo justo y un reparto oportuno.

¿Qué pasa si no me pagan utilidades?

En caso de aquellas instituciones o empresas que no cumplan con las regulaciones dentro del reparto de utilidades 2024, podrán enfrentar sanciones de ley, así como el deterioro del ambiente dentro de las relaciones con sus trabajadores.

@luisamalcalde El #RepartodeUtilidades ♬ Luxury fashion (no vocals) – TimTaj

Dulce Cruz