Reportan venta de sustancias ilícitas en ambulantes de CSL

0
259
Cabo San Lucas

La presencia excesiva de ambulantes pero muchos de ellos sin permisos y disfrazados de vendedores con otro tipo de venta ilegal, como de estupefacientes en la zona de El Médano y la dársena de Cabo San Lucas, fue uno de los temas expuestos por el Consejo Coordinador de Los Cabos en la mesa de seguridad ante el director general de Seguridad Pública Municipal, Juan José Zamorano y el subprocurador regional de procedimientos penales de la zona sur de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Así lo informó el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, tras señalar que se acordó en esa mesa de trabajo de implementar una estrategia para que no se genere una situación compleja y que no se pueda controlar, en este esquema habrán de participar autoridades de seguridad, Inspección Fiscal, Zofemat y la propia Procuraduría.

Sostuvo que este incremento de ambulantes tiene que ver, si bien es cierto con el tema de la necesidad económica por el problema de la pandemia, pero también se junta la situación de que se acercan los tiempos electorales.

Se habrá de prever, regular el número y operación de los ambulantes, para que no se ponga en riesgo al destino turístico, se buscará cómo replantear las cosas, porque en la zona de El Médano hay más ambulantes que turistas y también en la zona de la marina.

Este fue uno de los temas muy señalados ante Seguridad Pública porque es evidente que se tiene que meter control y no dejar que se dispare esta problemática, es momento de trabajar en la manera de controlar y regular esta situación.

Asimismo dijo que el otro tema abordado fue la revisión de los delitos que sobresalieron comparado con el mes pasado en el tema de robo a casa habitación, que en junio hubo una disminución pero en julio se regresó a los mismos números de antes de la pandemia, de enero a marzo de 24 carpetas de investigación.

El otro punto que volvió a tomar su nivel de los primeros tres meses del año fue el robo a vehículo que ya se había tenido una tendencia a la baja pero subió otra vez, reiteró que hay que señalar algunas situaciones que se deben corregir; en el robo a transeúnte creció en julio por la presencia de una banda de asaltantes que ya se detuvo y en los primeros 11 días de agosto se ve una disminución en este ilícito.

Se viene trabajando en la recuperación de imágenes para  mejorar las imágenes en la zona de la dársena donde hay 7 cámaras y la Asociación de Colonos de El Médano está trabajando en la recuperación de esas imágenes para fortalecer la vigilancia, porque consideró que la video vigilancia es fundamental para la prevención y para la Procuraduría en la solución de algunos casos.

Las autoridades hicieron la recomendación a los empresarios y ciudadanos tengan sumo cuidado al momento de salir de las instituciones bancarias porque ha habido un par de robos; es importante que la población tome sus medidas y no caiga en la trampa de los ladrones.

Resumió que en lo que va del 2020 al mes de julio, se tiene un total de 1, 272 carpetas de investigación por diferentes delitos de robo, cuando el año pasado fue el doble de carpetas y se ha observado una disminución pero eso no significa que se deba bajar la guarda, cuando en un mes se levanta un poco más el número de robos, hay que trabajar para bajar el índice.

Mencionó que en coordinación con los tres órdenes de gobierno se ha logrado ir bajando las estadísticas de robos en los últimos cuatro años, pero eso no significa que “nos quedemos cruzados de brazos”, hay que seguir con las estrategias.

 

 


Te puede interesar: Turistas “olvidan” pandemia y arman fiesta en calles de Los Cabos

Autor