Los Cabos: Reprobadas 3 últimas administraciones; fallan en agua, servicios y movilidad
El Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos (OCI) evaluó las últimas tres administraciones municipales y concluyó que ninguna ha logrado cumplir con la Norma Mexicana ni con el estándar internacional ISO 18091, enfocados en medir la eficiencia gubernamental.
Según su presidenta, Margarita Díaz, el objetivo de esta evaluación es promover gobiernos confiables mediante el análisis de su desempeño. Destacó que al cierre de 2024, la administración saliente dejó la mayoría de sus indicadores en rojo, evidenciando deficiencias en temas clave como agua, servicios públicos, movilidad, planeación urbana y espacios recreativos, coincidiendo con las principales demandas ciudadanas.
Díaz subrayó que estos pendientes representan áreas de oportunidad que tanto la actual como la próxima administración deben atender, resaltando la importancia de implementar un Sistema Integral de Gestión de la Calidad para mejorar el desempeño municipal.
“Se requiere para esto, a parte de tener un Sistema Integral de Gestión de la Calidad que nosotros consideramos que es básico, es que cada una de las dependencias y entidades municipales tengan su normatividad vigente y actualizada, que cuenten con un diagnóstico y sobre todo, con un manual de organización, así como personal capacitado en su área, descripción de puestos y funciones, además, cada uno de los servidores públicos debe de tener un diagnóstico de su área y elaborar su plan de trabajo para los tres años”, expresó la presidenta del Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos.
Díaz señaló que, aunque hubo avances en algunos temas, la evaluación reveló falta de coordinación entre dependencias, ausencia de actualización normativa y opacidad en la entrega de información. Además, muchas direcciones desconocen los procesos que deben mejorar.