Rescatados 20 perritos en La Paz tras alerta vecinal en redes sociales

En La Paz, se rescataron 20 perritos gracias a la alerta de vecinos que movilizaron a las autoridades. El CEMAC evaluará a los animales para su adopción y rehabilitación
0
583
Rescatados 20 perritos en La Paz tras alerta vecinal

La mañana de este miércoles, en un operativo coordinado por el Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC), se rescataron alrededor de 20 perritos que se encontraban en condiciones precarias en una vivienda de La Paz. La acción fue realizada por orden del Juez Cívico, quien indicó el resguardo de los animales debido a la falta de cuidados.

El caso se volvió viral en redes sociales, gracias a la movilización de vecinos y personas solidarias que alertaron a las autoridades sobre la situación. De acuerdo con las declaraciones de los habitantes de la zona, desde febrero de este año se percataron del gran número de animales que había en la vivienda y las condiciones en las que vivían. La situación empeoró hace cerca de diez días, cuando la dueña abandonó por completo a los perros.

La coordinadora del CEMAC, Kenia Angulo, explicó que se tuvo la colaboración de rescatistas y un familiar de la persona que habitaba en el domicilio. Fue de esta manera que se logró resguardar a los perros, quienes mostraban signos de descuido.

“Las condiciones físicas no se ven tan deplorables como me imaginaba, la verdad, pero sí es hay un descuido definitivamente. Más que nada en cuestiones de piel y un poco de desnutrición. Faltaba mucha limpieza en el lugar. No son condiciones para nada óptimas para ningún ser vivo. Entonces por eso es que se hizo esto del retiro”, apuntó.

Tras el rescate, los caninos fueron evaluados por un veterinario. Algunos de ellos, serán resguardados de manera temporal por rescatistas locales. El resto serán albergados en las instalaciones del CEMAC, donde se preparó un corral especial para ellos, hasta que sean adoptados.

“El proceso se hace a través del Juzgados Cívico. Cualquier persona puede acudir a conocer a los perritos. El próximo fin de semana, el 27, vamos a tener una feria y posiblemente nos llevemos algunos ahí. Algunas rescatistas van a absorber algunos y ellas ya verán la forma de acomodarlos”, detalló.

En caso de que algunos de los perros muestren señales de agresividad, estos iniciarán un proceso de rehabilitación y adiestramiento antes de ser dados en adopción. La coordinadora de CEMAC enfatizó que los perros se resguardarán el tiempo que sea necesario mientras encuentran una familia.

 

AT

Andrea Villarreal
Etiquetasperro