Exitoso rescate de ballena jorobada enmallada en La Paz (VIDEO)

La Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas liberó a una ballena que estaba enredada en una red agallera, conocida también como chinchorro
0
1023
Rescate de ballena jorobada

La Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) de La Paz logró rescatar a una ballena jorobada que se encontraba enredada en una red agallera, conocida también como chinchorro, la cual es utilizada en la actividad pesquera. De acuerdo con la información compartida por la organización Ecología y Conservación de Ballenas, Ecology and Conservation of Whales (ECOBAC), la red estaba afectando la cabeza y las aletas del animal.

“Cada rescate es un reto distinto y esta vez le tocó al equipo de RABEN La Paz rescatar a una ballena jorobada severamente enredada en una gran cantidad de red agallera, afectando tanto su cabeza como sus aletas”, escribieron en redes sociales.

En el rescate participaron el México Marine Wildlife Rescue Center (MMWRC), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Megafauna Marina y Pesquerías (MMAPE) y On Board Baja. Gracias a la intervención de las autoridades, organizaciones civiles y voluntarios, la ballena logró ser liberada.

“En esta ocasión se sumó un reto más a las acciones de rescate. No se contaba con una embarcación disponible para las maniobras y Reidar de Onboard Baja, se sumó al esfuerzo y facilitó su embarcación y nos asistió como capitán. Estamos muy agradecidos. Sin su apoyo este rescate no hubiera sido posible. Ahora ya contamos con un nuevo miembro RABEN!”, expresaron.

El equipo agradeció el reporte oportuno de quien descubrió a la ballena enmallada. Destacaron que actuar a tiempo es lo que permite que el rescate sea exitoso y el animal pueda salvarse.

Cabe recordar que hace tan solo unos días el MMWRC atendió otro reporte de un mamífero marino enredado en una red de pesca, en el Faro de San Rafaelito, en La Paz. Se trató de un lobo marino de California que se encontraba en condiciones críticas debido a que tenía una red de pesca alrededor del cuello. Dicho rescate también fue exitoso.

Andrea Villarreal