Reforzarán lucha contra el maltrato animal en La Paz; habrá más rescatistas

La directora de la Policía y Tránsito de La Paz dijo que se buscan reforzar con talleres y apoyo de más rescatistas los reportes por maltrato animal que surgen en la capital de BCS
0
1104
Policía dando agua a perro

Recientemente, la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz impartió un taller dirigido a rescatistas, equipos y asociaciones de rescate animal en la región. El objetivo de este taller fue integrar a más elementos que atiendan reportes, brindar conocimiento y herramientas necesarias para que los voluntarios puedan rescatar animales en situaciones de emergencia.

Pero, ¿qué papel juegan los rescatistas en los casos de violencia animal? La directora de la Policía y Tránsito Municipal de La Paz, Rut de La Fuente Velázquez, explicó que los rescatistas reciben capacitación en atención básica de primeros auxilios, manejo y contención de animales heridos, así como técnicas de rescate en diferentes escenarios.

“Ellos apoyan a las instituciones cuando se trata de atender algún reporte de maltrato ¿en qué casos? Cuando no contemos con la localización de un tutor o del propietario, o que el Centro Municipal de Atención Canina se encuentre rebasado en su capacidad, ahí es donde entran los rescatistas. Ayudarnos a resguardar a una mascota, a darle los debidos cuidados en tanto las autoridades encuentran un lugar para esa mascota que está en riesgo y que ha sido rescatada.”

Policías rescatando a perro

Rut de La Fuente reconoció que, a pesar de la falta de personal especializado en atender reportes por maltrato animal, se mantienen cubriendo cada una de las denuncias para proteger y hacer justicia a favor de las mascotas en zonas urbanas y delegaciones del municipio de La Paz.

“En la coordinación de Vinculación y Prevención tenemos elementos que están atendiendo estos temas de maltrato animal, pero si pudiéramos seguramente reforzar y tener una mejor calidad en el servicio que brindamos. Así que con lo que tenemos hacemos un gran esfuerzo, pero estamos captando más personas robustecer todas estas áreas y seguir especializando a nuestra policía municipal.”

Las instituciones de seguridad en La Paz pretenden reconocer la importancia de garantizar el bienestar y la seguridad de los animales. Al capacitar a los rescatistas están proporcionando los conocimientos para actuar de manera adecuada y proteger la vida de los animales en situaciones de peligro.

GC

Imberth Rondero