Restaurantes reciben alrededor de 90 llamadas de extorsión por mes

0
507
En exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, Michel Zermeño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Los Cabos, indicó que los restaurantes del destino turístico están enfrentando un problema de extorsiones telefónicas, ya que reciben alrededor de 90 llamadas al mes, lo que equivale a un promedio de tres llamadas al día.
El presidente de CANIRAC Los Cabos expresó que esta es una problemática recurrente, pero afortunadamente ha afectado a una minoría de establecimientos de este sector. Cabe recordar que este delito es uno de los temas abordados en las mesas de seguridad que preside el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), junto con la violencia familiar, por lo que los hoteleros han decidido impartir cursos, talleres y conferencias con el objetivo de reducir su incidencia.

“Uno de los temas que tenemos desde hace bastante tiempo son las llamadas de extorsión. Constantemente se reciben de dos a tres llamadas por día en los diferentes restaurantes de Los Cabos. Por lo tanto, hemos trabajado en algunas capacitaciones para nuestros restaurantes en cuanto a cómo actuar, cómo denunciar, etcétera. Es un tema constante que se presenta en el destino, no solo en el ámbito restaurantero sino en general en Los Cabos”, explicó Michel Zermeño.

Agregó que las capacitaciones son fundamentales para evitar que se cometan estos delitos, y afirmó que sí ha habido algunos casos en los que los restaurantes han reportado haber realizado depósitos, aunque estos han sido mínimos.

“Estas capacitaciones se llevan a cabo directamente por parte de la dirección de Recursos Humanos de cada uno de los restaurantes, además de algunas capacitaciones que también se han generado a través de la mesa de seguridad. Es una combinación de ambos”.

Según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer bimestre del 2022 se registraron 21 casos de extorsión en Baja California Sur. Para el mismo periodo del presente año se registraron 27, lo que representa un incremento de seis casos.

Daniela Lara