Retiran 1,200 sombrillas de comercio no autorizado en playas de Los Cabos

La presencia de comerciantes ambulantes dedicados a la renta de sombrillas y sillas sin permisos son una preocupación constante en Los Cabos. Gracias a denuncias de turistas, se han retirado exitosamente 1,200 sombrillas
0
1833
Comerciantes de sombrillas en playas de Los Cabos

A través de denuncias presentadas a CPS Noticias y Tribuna de México, turistas que disfrutaban de las playas de El Chileno y Santa María reportaron la presencia de comerciantes ambulantes, en su mayoría dedicados a la renta de sombrillas y sillas, sin permisos emitidos por autoridades.

En relación con esto, Samuel Cisneros Peruyero, director de Inspección Fiscal, comentó que este tema ha sido abordado en diversas Mesas de Seguridad presididas por el Consejo Coordinador de Los Cabos. En estas reuniones, se ha mencionado que el problema tiene raíces antiguas y que muchos de estos comerciantes operan amparados por el estatus de zona federal, lo que limita la capacidad de las autoridades municipales para intervenir.

“La problemática acerca de las sombrillas, aquí lo hemos tocado, definitivamente se da. Te puedo comentar que se ha ido disminuyendo con el paso de los años, quiero comentarte que muchas personas que se encuentran ahí las aprovechan con el hecho de que es una zona federal, muchas veces no dependen del municipio. Ellos aprovechan para poder comercializar estos productos, a pesar de esto hemos realizado los operativos en coordinación con la Secretaría de Marina y de otras dependencias que están dentro de sus facultades”.

Para poder remover a los comerciantes ambulantes que se encuentran en las playas de Los Cabos, el departamento de Inspección Fiscal necesita la colaboración de las autoridades federales, como la Secretaría de Marina (Semar). Hasta la fecha de 2023, se ha logrado retirar un total de 1,200 sombrillas gracias a esta colaboración.

Cisneros Peruyero destacó que, a pesar de estas acciones, las personas regresan y persisten en ofrecer sus servicios de alquiler de sombrillas y sillas.

“Nosotros vamos, entramos a la playa, quitamos las sombrillas, levantamos el proceso. Pero ellos van, compran otras sombrillas, se vuelven a poner y es un círculo vicioso; así hemos estado y seguiremos hasta que una autoridad competente les diga no o sí, porque ellos pueden sacar una concesión. Tan solo en este año hemos levantado más de 320 multas y hemos quitado más de 1,200 sombrillas; el trabajo se está haciendo”.

Inspección Fiscal enfatizó la necesidad de una mayor presencia del gobierno federal en las playas de Los Cabos, ya que esto contribuiría a reducir el aumento del comercio informal en las playas, dado que la gran mayoría de estos comerciantes operan sin los permisos requeridos.

Luis Castrejón