Separan del cargo a maestro por acoso sexual en secundaria “Todos Santos”

0
654

La subdirectora de la Secundaria “Educadores de Baja California”, María Guadalupe Alemán González, declaró a CPS Noticias que uno de los tres profesores imputados por acoso sexual en contra de cuatro alumnas fue removido de su cargo, decisión tomada en conjunto por los directivos de la escuela y las autoridades de la Secretaría de Educación Publica (SEP) en Baja California Sur.

El trío de docentes fue denunciado por los familiares de las supuestas víctimas, y se encuentran bajo una etapa de investigación y recolección de pruebas a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). En torno al tema, una de las madres de las víctimas que prefirió el anonimato, alzó la voz frente a la subdirectora exigiéndole todo el peso de la ley para los maestros abusadores y pidiendo que se termine esta situación para evitar que más alumnos caigan en las mismas prácticas dentro de su propia escuela.

“Sabemos que las generaciones pasadas han callado, los padres han callado, es un pueblo chico, hay vergüenza. ¿Qué está pasando en las escuelas? Las niñas están afectadas del cerebro y de las emociones, no pueden estudiar por detalles de este tipo. Por los silencios, por los toqueteos, por los acosos, y por el bullying también a muchos niños”.

Daniel Adrián “N”, uno de los maestros implicados en el caso, fue despedido de su cargo como maestro de la materia de Español en segundo grado de secundaria, después de que estalló el escándalo en Todos Santos derivado de las confesiones de las adolescentes que fueron víctimas del presunto culpable. Pese a que a finales de diciembre de 2022, y de manera sospechosa, el docente solicitó un “permiso especial” para ausentarse de Todos Santos alegando que estaba de vacaciones fuera del estado de Baja California Sur, ya nunca regresó para reincorporarse al plantel en el inicio del ciclo escolar 2023.

A mediados de febrero de 2023, el trabajador de la educación fue notificado por representantes de la SEP que había dejado de pertenecer a la institución por el grave asunto en el que se encontraba implicado ante las dependencias penales estatales.

El pasado 10 de febrero fue necesaria una movilización social organizada por madres de familia que caminaron por calles de Todos Santos hasta la entrada de la secundaria, a fin de que los directivos del plantel tomaran cartas en el asunto e impusieran medidas irrevocables como el probable despido de los tres profesores señalados y que dejaran de tener contacto con sus alumnos dentro del salón de clases y fuera de él, como lo explicó la subdirectora Alemán González.

Subdirectora de escuela Todos Santos en La Paz

“Como yo les digo a mis chicos y chicas, yo todos los días voy a los salones. Quienes son madres de familia saben perfectamente mi actuar. Y les digo, hijos, la denuncia es importante, yo aquí estoy desde las 6:30 de la mañana tratando de que sus hijos estén en una escuela segura. La puerta está abierta de mi oficina o fuera de ella, para que ustedes vengan a platicar, yo les puedo dar la seguridad cuando yo estoy aquí, entonces si pasaron cosas antes hay que denunciarlas porque los abusos de menores no prescriben, eso es muy importante”.

De acuerdo a la versión ofrecida por la subdirectora María Guadalupe, los otros dos maestros acusados, Francisco Javier “N” y el “profe Arriaga”, ya dieron su declaración ante las autoridades y frente al director de la secundaria, Octavio Correa Delgado. Sin embargo, aún no han causado baja de la institución tal y como sí lo hizo su compañero, aunque se mantienen separados de sus funciones por tiempo indefinido.

El caso de los profesores acosadores ha dado un nuevo giro en las últimas horas, ya que las declaraciones de las víctimas pueden determinar un fallo contundente para dictar vinculación a proceso en contra de los presuntos responsables de acoso sexual en agravio de menores de edad, haciéndose justicia para las alumnas afectadas por esta situación.

Imberth Rondero