Falta de promoción turística pone en riesgo la competitividad de destinos mexicanos

La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha dejado un vacío en la promoción internacional del país, lo que ha dificultado la visibilidad de sus destinos turísticos
0
408

Desde la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), los destinos turísticos del país han tenido dificultades para mantenerse visibles a nivel internacional debido a la falta de recursos para promoción.

CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos preguntaron al Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac si México necesita un organismo público para la promoción turística. Francisco de la Madrid Flores, director de Cicotur, respondió que, aunque no puede asegurar si es absolutamente necesario, sí considera deseable contar con un consejo de promoción. Esto permitiría atraer más turistas y fomentar la prosperidad económica tanto para la sociedad como para el gobierno.

“¿Necesitamos Consejo de Promoción Turística de México? No sé, es deseable; pero podrá no ser indispensable. No podemos prescindir de una agencia pública que invierta en promoción turística, eso es lo que no podemos permitir. (01:05) LUGAR (02:11) De cara a una nueva administración, y que identifique que el turismo es para cumplir este propósito de la prosperidad compartida, deberían recuperar la promoción”.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) destacó que, a pesar de contar con pocos recursos, destinos turísticos como Los Cabos y Cancún han logrado mantenerse competitivos. Sin embargo, enfatizó que la actividad turística es una competencia intensa que requiere recursos adecuados para atraer visitantes.

“Afortunadamente destinos como Los Cabos han resistido con menos presupuesto. El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo con su presupuesto trabajan bien, pero les falta tener más. Si yo hago la ecuación se destina 300 dólares por cada cuarto para promoción turística, contra los 600 que destinan aquí. El turismo es una actividad de intensa competencia; feroz. Si no te mueves te gana el de junto”.

Los Cabos cuenta anualmente con un presupuesto aproximado de 300 millones de pesos para promoción turística. Sin embargo, empresarios hoteleros han señalado que lo ideal sería que el presupuesto asignado superará los 600 millones de pesos.

EU

Luis Castrejón