Madera podrida y pasamanos oxidados: Área de juegos del Teatro de la Ciudad de La Paz

Menores corren el peligro de astillarse o caer en los huecos de los puentes colgantes de la zona de juegos.
0
583
Juego de madera dañado

El área de juegos a un costado del Teatro de la Ciudad de La Paz se encuentra en pésimas condiciones, así lo reportaron los padres de los menores que utilizan con frecuencia las instalaciones.

La zona de esparcimiento cuenta con resbaladillas, toboganes y pasamanos; además, uno de sus mayores atractivos son dos puentes colgantes que une a las diferentes torres, pero por falta de mantenimiento ya está en mal estado para que los niños jueguen sin correr el riesgo de lastimarse.

Madera de juego rota con clavos a la vista

Debido a las lluvias la madera se pudrió y terminó por romperse en una gran parte de los pasillos que unen a los juegos. Padres de familia que se encontraban en el lugar, expresaron anónimamente, que prefieren que sus hijos se diviertan en otras áreas del Teatro de la Ciudad.

“Es muy peligroso para los niños, deberían arreglarlo. Yo vengo seguido aquí a traer a mis familiares pequeños para que se diviertan un rato y efectivamente hay huecos y tiene mucho tiempo. La limpieza es buena, pero los juegos están muy abandonados.

“Sí están deteriorados los juegos de los niños y sí sería bueno que que se dieran una vuelta para darle una mejora a ese parque ya que constantemente nosotros venimos y vemos algunos niños que que si andan jugando y si es peligroso la verdad”.

Por otro lado, el señor Rubén Vargas, quien se ejercita diariamente en los parques, dijo que el deterioro en los juegos forma parte de los problemas de mantenimiento y remodelación del Teatro. Así lo expresó.

“Claro, es falta de mantenimiento tan así de fácil. Uno como usuario de este parque nuestro público se da cuenta. Me supongo que los directivos y los trabajadores se dan cuenta también. Entonces estoy hablando de un problema, pero debe haber mucho más”.

Bajo este panorama, se buscó al director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Víctor Hugo Caballero, quien tenía conocimiento de las condiciones de los juegos, dijo que se llevaron a cabo reparaciones superficiales, pero que no fueron suficientes para evitar el accidente de un menor que se atoró en uno de los huecos.

“Ahora a fin de año más o menos se le hizo una restauración mínima, pero ya había mucho desgaste, ya está programado. Yo creo que en un par de semanas, de dos a tres semanas ya estará, pues arreglado de hecho hay más cosas que se van a hacer no solamente el tema de los juegos, sino temas de arenas, de iluminación”.

Cabe destacar que hay dos partes del área que se encontraban por completo deshabilitadas porque la madera estaba hecha pedazos, astillada, así como, estructuras de seguridad y tornillos oxidados que representan un riesgo de tétano para los menores.

Mónica Urbina