Rinde Iliana Talamantes su primer informe de gobierno

0
234
Primer Informe de Gobierno de Ileana Talamantes, alcaldesa de Comondú.

Este miércoles, la presidenta municipal de Comondú, Iliana Talamantes Higuera, presentó su primer informe de gobierno. Durante su discurso, la alcaldesa destacó que su objetivo durante este año ha sido acabar con la corrupción y los privilegios. Esto, mencionó, aunado a una política de austeridad, les ha permitido hacerles frente a las deudas heredadas por las administraciones anteriores.

“Cuando llegamos al gobierno iniciamos una reducción de los salarios de los puestos de primer nivel, asimismo, eliminamos y depuramos gastos a comprobar y fondos revolventes excesivos e innecesarios. Quitamos las dotaciones semanales fijas de gasolina para los servidores públicos. De igual manera vehículos que antes estaban al servicio de los servidores públicos de primer nivel se pusieron a disposición de las áreas operativas como servicios públicos y seguridad pública”, expresó.

Informó que se cubrieron adeudos a los trabajadores que ascendían a 23.6 millones de pesos. Además, recordó que a pocas semanas de haber iniciado la administración municipal saldaron una deuda de 867,748 pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

La presidenta municipal también resaltó los avances en el tema de transparencia, pues se han respondido el 100% de las solicitudes. En cuanto a la vigilancia del gasto público, se han conformado 253 expedientes de presunta responsabilidad administrativa en contra de ex funcionarios públicos y funcionarios actuales. Derivado de los actos de investigación, se han interpuesto seis denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por delitos cometidos por ex servidores públicos.

Al respecto, la alcaldesa aplaudió el trabajo de la contralora municipal, Adriana Ruiz Búrquez, quien en las pasadas elecciones representó al partido Movimiento Ciudadano.

“Decidí invitarla por el gran profesionalismo y porque es necesario tener en Contraloría gente que nos vigile, que nos audite y no poner en este cargo a hermanas o a amigos que nos solapen o que simulen actuar conforme a derecho”, explicó Talamantes Higuera.

La presidenta municipal también hizo mención a la inversión en infraestructura, seguridad, cultura, servicios públicos y deporte. En este último rubro habló de la rehabilitación de los dos principales estadios de béisbol, Veteranos de Ciudad Insurgentes y Rodolfo Fito Montaño. En contraste, indicó que en el año 2020 el presupuesto para el deporte fue de cero pesos. 

La alcaldesa de Comondú agradeció el apoyo recibido por parte del gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío. Afirmó que durante este año ha establecido una buena relación con el gobierno estatal y con el resto de los municipios.

Andrea Villarreal