Saldo blanco en BCS tras el paso de “Ileana”; comienzan labores de limpieza

"Ileana" se va sin dejar daños mayores en BCS. En Los Cabos comenzaron las labores de limpieza y se restablecen los servicios. Se levanta la ley seca y fiestas patrias se mantienen
0
719
Inundaciones

Durante la última sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que el paso de la tormenta tropical “Ileana” por Baja California Sur dejó un saldo blanco, a pesar de las fuertes lluvias y los deslaves registrados en algunos puntos de Los Cabos.

Fue el municipio de Los Cabos el más afectado por la tormenta, las intensas precipitaciones generaron encharcamientos y deslaves, pero las autoridades ya iniciaron las labores de limpieza y desazolve. Además, se desplegaron 500 elementos de la Guardia Nacional para patrullar instituciones bancarias y plazas públicas, asegurando y se informó que hasta este sábado no hay vías de comunicación interrumpidas.

Aunque hubo deslaves en el tramo de San José del Cabo hacia La Ribera, el tránsito continúa con normalidad. En Santiago, un socavón ya está siendo atendido, y las labores de limpieza avanzan sin reportarse daños adicionales.

El alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, informó que 75 personas permanecieron en refugios temporales durante la tormenta, quienes ya han comenzado a retirarse. Asimismo, anunció que la ley seca, implementada como medida preventiva, fue levantada a partir de las 9 de la mañana de este sábado.

LEER MÁS: Clima en BCS hoy: “Ileana” se debilita, pero seguirá provocando lluvias intensas

En cuanto al aeropuerto, extendió sus operaciones hasta las 2 a.m. para atender a los pasajeros que quedaron varados, y continuará con un horario extendido hasta normalizar las salidas. Los cortes de luz registrados en San José del Cabo y La Ribera ya fueron reparados.

Entre los acuerdos tomados en la sesión del consejo estatal, se determinó que las clases se reanudarán el martes 17 de septiembre, y las celebraciones de las fiestas patrias se llevarán a cabo con normalidad, al no haberse registrado daños significativos.

Brenda Ireri Yáñez