Tras confirmarse que la tormenta tropical “Ileana” ya no representa una amenaza para la región, el Consejo Municipal de Protección Civil, encabezado por la alcaldesa Milena Quiroga Romero, acordó el cierre de todos los albergues temporales. Esta decisión se tomó durante la Séptima Sesión Extraordinaria del consejo, celebrada el sábado.
Ese mismo día, se informó que había 28 personas refugiadas en los albergues. De ellas, 24 pernoctaron en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), 3 en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) en la colonia Calafia, y una más en la primaria “Enrique C. Rébsamen” en San Antonio.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales señaló que la recolección de basura se reanudaría en las colonias del Sector 3 el sábado, y en las zonas que no se cubrieron el día anterior. Además, continuarán con la limpieza de ramas y tierra en los principales bulevares de la ciudad y la nivelación de vialidades de terracería en colonias como 1ro. de Mayo y accesos alternos, como Los Bledales y el camino al relleno sanitario.
La Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz informó que durante la madrugada retiraron piedras y lodo de la carretera entre San Antonio y Los Barriles, específicamente en los kilómetros 144 y 123. La Guardia Nacional también trabajó en la limpieza de arena acumulada en las calles de la delegación de Los Barriles y en la remoción de escombros en el kilómetro 200.
Finalmente, la presidenta municipal Milena Quiroga agradeció a las instituciones y al personal involucrado en la respuesta a la tormenta. Invitó a los ciudadanos a colaborar en la limpieza de sus hogares y la poda de árboles, y recomendó llevar los residuos al Ecoparque para su reciclaje, como medida preventiva ante posibles futuros fenómenos meteorológicos.