San José del Cabo busca convertirse en Barrio Mágico con inversión de 60 MDP

Una de las principales fortalezas del Centro Histórico de San José del Cabo es su conexión con un aeropuerto internacional y una marina
0
797
Zona turística de San José del Cabo

Con el objetivo de enriquecer y expandir la variedad de destinos turísticos en México, la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México ha lanzado el programa Barrios Mágicos. Este programa está diseñado para aquellas ciudades que, por requisitos específicos de operación, no cumplen con los criterios para formar parte del programa Pueblos Mágicos.

Según lo señalado por el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), se está trabajando en la elaboración del proyecto ejecutivo para mejorar la infraestructura y la imagen urbana del Centro Histórico de San José del Cabo. Esta iniciativa se ha seleccionado debido a su significativo valor histórico y cultural en la región, según explicó en entrevista el representante del gobierno del estado en Los Cabos, Carlos Castro.

“Quiero comentarte que es un recurso que el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro y la secretaría de turismo, Maribel Collins; han estado muy atentos para gestionar a través de la Sectur para poder atraer hacia Baja California Sur esa inversión con el apoyo de Fiturca, el sector privado, y poder llevarla en una primera etapa a San José del Cabo, en el Centro Histórico.

Ahí se atienden diferentes conceptos como es la historia, la iluminación, la infraestructura y la imagen urbana. Ese recurso también tendría considerado algunos aspectos importantes de algunas comunidades que no forman parte del Centro Histórico”.

Entérate: ¿Qué Pueblos Mágicos visitar para Semana Santa 2024?

El presupuesto estimado para llevar a cabo las mejoras en el Centro Histórico se sitúa alrededor de los 60 millones de pesos. En una primera fase, se prevé destinar 41 millones de pesos, los cuales serán utilizados para proyectos de señalética, pintura y promoción turística. Estos fondos serán administrados a través del Fideicomiso de Turismo (Fiturca) Los Cabos.

“En una primera parte serían 41 millones y creo que asciende más a menos a 60 millones de pesos que van a ser atendidos para infraestructura, señalética, imagen urbana, otros servicios como pintura, promoción turística y sobre todo rescatando los conceptos de historia e identidad. Esperamos que en los próximos días pueda estar concluido para que la SEPUIMM y el gobierno del estado puedan tener la certeza de este proyecto. Indudablemente, tiene que ser en los próximos tres, cuatro meses este proyecto se tiene que cristalizar”.

Una de las principales fortalezas del Centro Histórico de San José del Cabo es su conexión con un aeropuerto internacional y una marina, lo que le otorga una proyección internacional significativa. Este nuevo distintivo, como parte del programa Barrios Mágicos, contribuirá a promover aún más esta zona a nivel nacional e internacional.

EU

Luis Castrejón