¿Se atreverán jueces a ir contra Loret por videos de Pío López Obrador?

0
1347
Bajo Reserva

Hace exactamente cinco años, EL UNIVERSAL le ganó una demanda civil a la exdiputada local de Morena y excandidata a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, quien acusaba perjuicio y daño moral y exigía como indemnización 20 millones de pesos. El litigio fue largo, duró dos años, después de que EL UNIVERSAL publicó el 24 de abril de 2017 una nota y un video en el que Cadena Sandoval recibió medio millón de pesos en efectivo por parte de otra persona con el encargo de entregárselos al entonces aspirante presidencial y líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Tres días después, “El Gran Diario de México” difundió una nueva pieza en la que Cadena regresó por otros 10 mil dólares y 50 mil pesos “para su campaña”. Y una tercera pieza, donde aparece recibiendo un millón de pesos que le entregan en distintos fajos supuestos empresarios como pago por impulsar una ley a su favor cuando era legisladora de Veracruz. Ayer, el periodista Carlos Loret de Mola se careó con Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, quien exige 200 millones de pesos como indemnización porque el reportero transmitió unos videos en los que aparece recibiendo sobres amarillos con dinero en efectivo de manos del excoordinador de Protección Civil, David León. Hace cinco años, el juez Trigésimo Noveno de lo Civil de la Ciudad de México, Isaac Ortiz Nepomuceno, falló que Eva Cadena no acreditó los delitos de su demanda y absolvió a EL UNIVERSAL y a su reportero, Horacio Jiménez, y la obligó a pagar los gastos y costos de este juicio. La acusación en el caso en contra de Loret, por difundir un contenido periodístico es tan absurda como lo fue la hecha contra EL UNIVERSAL y el fallo no tendría por qué ser diferente. ¿O algún juez se atreverá a decir lo contrario?

Morena perderá dos escaños en el Senado

Con la licencia que el Senado concedió a los senadores Alejandro Armenta y Ovidio Peralta, Morena perderá en la práctica dos escaños en la Cámara Alta. En el caso de Peralta, al ser senador suplente de Javier May, virtual candidato de Morena a la gubernatura de Tabasco se quedará vacante su espacio. En cuanto a Alejandro Armenta, su suplente es Jesús Encinas Meneses, quien se peleó con la autollamada Cuarta Transformación, al grado de ser ahora uno de sus más severos críticos, incluso, participó en la reciente manifestación por la democracia en el Zócalo capitalino. Nos dicen que, si don Jesús se presenta a rendir protesta, muy probablemente se separe de la bancada mayoritaria.

En San Lázaro se cocina la bancada de los inconformes

Con la declaración de la diputada Claudia Olvera y el diputado Arturo Rodríguez, quienes se separaron del PAN para declararse legisladores sin partido, suman ya cinco congresistas independientes, y se incrementa la posibilidad de que en el recinto legislativo de San Lázaro nazca una nueva bancada, similar a la del denominado Grupo Plural que existe en el Senado, integrado con independientes. Ya veremos si los diputados inconformes con los procesos internos de sus partidos, que son muchos, se unen a los inconformes del PRD Luis Espinoza Cházaro, Laura Fernández Piña, y Marcelino Castañeda Navarrete y crean la bancada del enojo.

Los matraqueros de Morena

Nos platican que, durante el primer foro para analizar las reformas el presidente López Obrador, la bancada de Morena repitió la dosis del parlamento abierto para la reforma eléctrica (2023), y convocó a ponentes cercanos a la autollamada Cuarta Transformación. Los cuatro ponentes defendieron las propuestas presidenciales, y destacó la presencia de Juan Antonio Fernández Correa, director Corporativo de Planeación Estratégica de la CFE, quien aseguró que la iniciativa presentada por el primer mandatario, en materia eléctrica, “pretende fortalecer la soberanía energética y recuperar el carácter social del servicio público”. Sonaron las matracas en el foro, nos dicen.

EtiquetasBajo Reserva