Se vincula UABCS con empresa para la producción de alimentos balanceados funcionales

0
38

El Dr. Gustavo Cruz Chávez, en su calidad de Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, y el Ing. Alejandro Flores, Director de Promotora Industrial Acuasistemas S.A de C.V. (PIASA), llevaron a cabo la firma de un convenio marco de colaboración con el objetivo de desarrollar técnicas que permitan producir alimentos más saludables y de mejor calidad.

El acto tuvo lugar este 28 de noviembre en la Sala de Rectores de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, donde ambas partes se comprometierona trabajar conjuntamente proyectos de investigación biotecnológicos de aprovechamiento integral de productos pesqueros, acuícolas, agrícolas u otros, para lograr una mayor eficiencia en el desempeño de los organismos, así como mayor ecoeficiencia y bioseguridad.

Al respecto, el Rector de la UABCS manifestó que este nuevo reto de abrirse camino hacia la parte alimentaria de especies terrestres y marinas, representa una excelente oportunidad para la Universidad de impactar positivamente a diferentes sectores.

Destacó que gracias al conocimiento multidisciplinario que se genera al interior de la institución y a la vinculación que tiene con diferentes organismos e instituciones de educación superior, la UABCS tendrá mucho que aportar al proyecto, particularmente desde las áreas relacionadas con las ciencias del mar y agropecuarias.

Alejandro Flores destacó que gracias a este instrumento jurídicoambas instancias podrán colaborar cercanamente en temas específicos que lleven a tener mejores productos en el mercado, no sólo desde el punto de vista económico, sino también en lo que respecta a la calidad.

Al ahondar en el proyecto, explicó que no sólo se trata de hacer alimentos balanceados para determinada especie, sino que éste proceso repercuta directa y positivamente en el consumidor.

“Imaginemos que logramos incorporar una formula en las dietas que derive en un producto de mejor valor nutricional y además con una calidad diferenciada. Sin lugar a dudas, este valor agregado lo haría más competitivo. De este modo estamos aportando no sólo en el aspecto comercial, sino también en lo social, ya que quienes se dedican a una producción de subsistencia, tendrían una salida diferente para posicionar sus artículos en el mercado”.

En este sentido, destacó el perfil de la UABCS como universidad y su alcance social. Además aseguró que están muy interesados en apoyarse no sólo en el trabajo de los profesores investigadores, sino también en sus estudiantes, puesto que ocupan a futuros profesionistas que desde su formación aprendan con la práctica de campo, para que posteriormente desarrollen técnicas mejoradas.