Segundo hallazgo de restos humanos en menos de un mes en Comondú

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de BCS confirmó el segundo hallazgo de restos humanos en menos de un mes en el municipio de Comondú
0
586
Restos humanos en Comondú

En menos de un mes se hicieron dos hallazgos de restos humanos en el municipio de Comondú, Baja California Sur. La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CEBP), Lizeth Collins Collins, declaró que tras labores de verificación e investigación forense se confirmaron ambos casos.

“Se atendió una información recibida de manera anónima donde referían que en una brecha cerca de Ciudad Constitución había un cráneo y restos expuestos. Nosotros con esa información y con los datos que pudimos obtener acudimos el viernes 17 de mayo. Haciéndose una avanzada con personal de la comisión y se logró la localización de los restos que se señalaban”.

El pasado 22 de abril las integrantes del colectivo de búsqueda Madres Unidas de BCS hicieron el hallazgo de restos humanos en un camino de terracería que conduce desde el poblado de Palo Bola con destino al ejido número 5 de Comondú. El resultado positivo se dio durante una jornada integral de búsqueda en áreas desérticas de la entidad.

Este 23 de mayo, la Comisión Estatal de Búsqueda determinó oficialmente este nuevo aseguramiento a la altura del kilómetro 190 de la comunidad de Villa Morelos, en el tramo carretero Ciudad Constitución-La Paz. De esta manera, quedaron bajo resguardo los siguientes restos y objetos encontrados en los dos casos:

  • 22 de abril 2024: Hallazgo de una mandíbula, trozos de huesos de extremidades superiores e inferiores expuestos, y un pantalón de mezclilla azul, una playera manga corta roja y un par de tenis deportivos semienterrados bajo tierra.
  • 17 de mayo 2024: Un cráneo, y restos de huesos en proceso de identificación.

Lizeth Collins dijo que tras los recientes descubrimientos se mantiene activo un plan de búsqueda en las zonas naturales de las comunidades comundeñas con el objetivo de encontrar más restos humanos.

“Ante la situación de ser pocos restos, se amplió la búsqueda el sábado y domingo del fin de semana pasado para localizar el mayor número de restos que pudieran estar en la zona. Recordar que los animales en muchas ocasiones hacen arrastre de los restos, y si tienen ya tiempo expuestos sobre la superficie eso genera que los animales los arrastren hacia madrigueras o hacia alguna zona donde se requiera hacer una búsqueda más amplia para poderlos encontrar”.

Los restos encontrados quedaron bajo resguardo de los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para ser sometidos a análisis forenses y procesos especiales de identificación.

Según datos de la Comisión Estatal de Búsqueda, de enero a mayo del 2024 se han registrado un hallazgo de restos humanos en la comunidad de Miraflores, en Los Cabos; dos más en Comondú; un caso más de restos encontrados en el poblado de Santa Rita, de La Paz; y 18 cuerpos encontrados en 14 fosas clandestinas en el arroyo de El Cajoncito, de La Paz.

GC

Imberth Rondero