Seguridad Pública busca erradicar asaltos a negocios en BCS

El Secretario de Seguridad Pública Estatal declaró que uno de los objetivos prioritarios en 2024 es el de inhibir la incidencia de robos a negocios en Baja California Sur
0
2013
Seguridad pública

En 2024, uno de los objetivos prioritarios de la Mesa de Seguridad Estatal es erradicar la incidencia del delito de robo a negocios detectada durante el año pasado en Baja California Sur. Tan solo en diciembre de 2023 se consumaron 64 robos a comercio, 22 de ellos cometidos con violencia por parte de solitarios ladrones y bandas de asaltantes que se dedican específicamente a robar productos y dinero en efectivo en distintos establecimientos.

El secretario de Seguridad Pública de Baja California Sur, Luis Alfredo Cancino Vicente, declaró que para evitar un resurgimiento de este tipo de delito a nivel estatal, seguirán activos aquellos operativos de protección que arrojaron buenos resultados en 2023.

“Se mantienen los operativos de forma permanente, de acuerdo al mapa de calor que se analiza todos los días es como se ordenan los operativos, si es durante periodo nocturno se ordena el operativo lechuza para la revisión de vehículos y personas que anden deambulando en la ciudad, y el operativo bitácora que se mantiene por parte de la policía municipal y policía estatal en coordinación con todos los comercios.”

De acuerdo con datos obtenidos del Centro de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 2023 finalizó con 604 casos de robos a negocio en los 5 municipios del estado. Según los registros generales a cargo de las instituciones de seguridad, la mayoría de estos delitos se cometieron en contra de tiendas de conveniencia, farmacias, expendios de cerveza y estaciones de gasolina.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública reveló que ante la apertura de más negocios de todo tipo, y el flujo constante de turismo local, nacional e internacional en la entidad, es importante reforzar los operativos para que la entidad siga siendo un espacio seguro y atractivo para los visitantes.

“El principal reto será redoblar esfuerzos, el año pasado realmente fue bueno para la secretaría de seguridad y afortunadamente esto impacta para la sociedad sudcaliforniana. Tenemos unos muy buenos niveles de seguridad en el estado, pero lógicamente eso implica tener mayor inversión, mayor turismo, y esto lógicamente trae un mayor índice delictivo.”

Cancino Vicente aseguró que con el objetivo de seguir combatiendo los focos rojos en materia delincuencial, se coordinarán nuevos operativos de prevención en colaboración con la Policía Municipal, Policía Estatal, Fiscalía General de La República, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y el Ejercito Mexicano.

Otra de las estrategias para prevenir una nueva ola delincuencial en locales comerciales, es el reforzamiento de la seguridad urbana a través de las labores de servicio de cámaras de vigilancia y vehículos aéreos tipo drones para ampliar los perímetros de inspección en cada región sudcaliforniana.

 

AT

Imberth Rondero