SEPADA presenta plan para ordenar sector pesquero y acuícola en BCS

0
1110
Hombre pescando

Como parte de las medidas para impulsar la pesca y la acuicultura en el estado, José Alfredo Bermúdez Beltrán, titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), se reunió con Edgar Edmundo Lanz Sánchez, director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA). Durante la reunión, se presentó una propuesta para el Programa Estatal de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, que tiene como objetivo organizar y regular las actividades en el sector pesquero ribereño. Esto busca reducir conflictos sociales y generar un impacto positivo en la economía del estado.

Entre las actividades propuestas en el programa se incluyen la realización de un censo pesquero y acuícola, la formulación de bases de datos computarizadas, la integración de información y la fotocredencialización de pescadores ribereños y acuacultores. También se plantea tener un registro actualizado de embarcaciones pesqueras y organizaciones comerciales de pesca, así como un registro de unidades de producción acuícola con ubicación georreferenciada. Además, se contempla la elaboración de credenciales de identificación para pescadores deportivos, entre otras acciones.

Bermúdez Beltrán explicó que estas medidas proporcionarán un instrumento de referencia para la formulación de políticas pesqueras, que se actualizará periódicamente para retroalimentar el Sistema Estatal de Información Pesquero y Acuícola (SEIPA).

Finalmente, se informó que el SEIPA contará con ocho módulos, abarcando áreas como cooperativas, permisionarios, acuacultura, pesca deportiva, industria, infraestructura pesquera, programas estatales y registro estatal pesquero y acuícola. Esto busca garantizar un mayor orden en la base de datos.

GC