Toca separar la justicia del poder económico, advierte Sheinbaum al recibir constancia del TEPJF

Aseguró que se respetarán los derechos laborales y la carrera del Poder Judicial, sin embargo, insistió en que tocará separar al poder económico del judicial
0
495

Durante su primer mensaje como presidenta electa, tras recibir la constancia que lo acredita y legaliza de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que uno de los enfoques de su sexenio será separar el poder económico del poder judicial, al sostener que eso fortalecería la democracia, la autonomía y la honradez del Poder Judicial. 

En el Teatro Metropolitano, acompañada de gobernadores y gobernadoras, secretarios de estado y funcionarios del país, la presidenta emitió un discurso de casi 60 minutos, en el que aseguró que se respetarán los derechos laborales y la carrera del Poder Judicial, sin embargo, insistió en que tocará separar al poder económico del judicial.

“Estuvimos ahí en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estaban presentes los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y lo dijimos claro: hay un mandato popular de mejorar la justicia para las mexicanas y los mexicanos.

Por supuesto, esto fortalecerá la democracia, la autonomía y la honradez del Poder Judicial, así como el presidente (AMLO) separó el poder económico del poder político, va a tocar ahora separar la justicia del poder económico”, enfatizó.

Entérate: Sheinbaum recibe constancia como primera presidenta electa de México

De igual forma, Sheinbaum lanzó otro mensaje al sector productivo nacional y extranjero en torno a la impartición de justicia mexicana:

“A las y los empresarios nacionales y extranjeros: estamos fortaleciendo el estado de derecho para erradicar la corrupción, el nepotismo y el privilegio de algunos. No tienen de qué preocuparse, todo lo contrario, tendrán la garantía ahora de una verdadera independencia y autonomía del poder judicial y del estado de derecho”.

Sobre este polémico tema, que ha causado inconformidad de la oposición y de sectores empresariales, la presidenta electa refirió que la elección de las y los magistrados, ministros y jueces, será por mandato popular.

“Nuestros legisladores están haciendo una propuesta que toma en cuenta los foros llevados a cabo para hacer la elección: sea en partes, garantizar las convocatorias amplias, y requisitos claros. Así como fortalecer una elección aleatoria de aquellos que han sido seleccionados”, dijo.

Promete Continuidad y Nuevos Programas Sociales

La nueva mandataria subrayó la importancia de mantener un gobierno honrado y sencillo, alejado de la corrupción y la petulancia que caracterizaron a administraciones pasadas. Sheinbaum aseguró que su gobierno dará continuidad a los programas sociales y se mantendrá una disciplina financiera y fiscal rigurosa, al tiempo que se promoverá la economía interna, así como la inversión pública y privada.

Sheinbaum adelantó que en su discurso en el Zócalo explicará los 100 principios que guiarán el “segundo piso” de la Cuarta Transformación, una etapa que buscará consolidar los logros obtenidos y profundizar las políticas de cambio social y económico en el país.

Uno de los puntos centrales de su discurso fue la lucha contra la discriminación. La presidenta electa reafirmó su compromiso con la igualdad y el combate a cualquier forma de discriminación, incluyendo el clasismo, el racismo y el machismo.

“Nunca nos someteremos a ningún poder que no sea el del pueblo de México”, enfatizó Sheinbaum, asegurando que los tiempos en los que se menospreciaba al pueblo han quedado atrás. “México es grande, con un porvenir y una historia extraordinaria”, afirmó.

En cuanto a la economía, Sheinbaum fue enfática al asegurar que durante su administración no aumentarán en términos reales los precios de las gasolinas, el gas, el diésel, la energía eléctrica ni el gas LP. Además, anunció un acuerdo con empresarios para mantener la estabilidad en los precios de la canasta básica. En esta misma línea, se comprometió a continuar con el aumento del salario mínimo y a mejorar las condiciones laborales en el país.

Respecto a los programas sociales, Sheinbaum señaló que se mantendrán los actuales, como los apoyos a adultos mayores, “Sembrando Vida” y las becas para estudiantes. Además, anunció la creación de tres nuevos programas sociales: apoyos para mujeres de 60 a 64 años, becas universales para niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria, y atención médica domiciliaria para adultos mayores.

Finalmente, la presidenta electa adelantó que entre octubre y noviembre comenzará un censo dirigido a todas las mujeres de 60 a 64 años, que se realizará por etapas, iniciando con las de 63 y 64 años. Con estas medidas, Sheinbaum reafirmó su compromiso con la continuidad y la expansión de los derechos sociales en México, asegurando que su gobierno seguirá poniendo al pueblo en el centro de sus decisiones.

Efrén Urrutia