Sheinbaum en Los Cabos: propone un nuevo modelo de turismo con enfoque social

Abordó la promoción turística, criticando el enfoque actual liderado por el sector empresarial y proponiendo invertir dinero público en condiciones dignas para los trabajadores del sector
0
3696
Claudia Sheinbaum

La precandidata presidencial por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum Pardo, participó en un panel con medios de comunicación en Los Cabos. Durante el evento, destacó que su visita al puerto turístico incluyó reuniones con la militancia para planificar las acciones futuras de cara a las próximas elecciones.

Durante el panel CPS Noticias y Tribuna de México, cuestionó a la candidata sobre la promoción de los destinos turísticos, la cual ha sido liderada principalmente por el sector empresarial en el último sexenio. Sheinbaum Pardo respondió destacando que el dinero público debe ser invertido para garantizar condiciones de vida dignas para los trabajadores de la industria turística. Hizo hincapié en que no es aceptable que los colaboradores de la industria turística vivan en condiciones precarias mientras trabajan en hoteles que cobran tarifas elevadas.

“Es lo mismo aquí en Los Cabos, cuando vine se lo planteé a los empresarios; también se los planteé a los empresarios hoteleros de Cancún y Riviera Maya. Nosotros no podemos seguir creciendo con tanta desigualdad; si tiene que ver promoción turística, pero también vivienda digna, transporte digno, agua para las viviendas. Ahí tiene que haber recurso público y tenemos que ponernos de acuerdo con los empresarios para que no tengas que pagar un cuarto de 570 dólares, 10 mil pesos la noche, y que tengas a los trabajadores del turismo viviendo en casas de cartón”.

Claudia Sheinbaum destacó la importancia de que tanto el gobierno como los empresarios trabajen en conjunto para crear fondos públicos destinados a la vivienda. Hizo hincapié en que toda la derrama económica generada por el turismo debe traducirse en mejoras en la calidad de vida de la población, en lugar de ser exclusivamente para beneficio empresarial.

“Más que reclamar, hay que sentarnos con el gobernador, y ponernos todos de acuerdo que debe haber recurso público para vivienda, ¿cómo vamos a regularizar los predios?, así crecemos dignamente todos. Aprovechamos el turismo y su derrama sea para el bienestar del pueblo, y de todos los que han venido a vivir aquí, así tiene que avanzar Baja California Sur”.

Sheinbaum mencionó que entre los proyectos que se propondrán se encuentran la generación de energías limpias, la movilidad urbana, la vivienda y la distribución de agua potable. Estos temas han sido sensibles y han afectado a Los Cabos en los últimos años.

Tras su encuentro con los medios de comunicación de Baja California Sur en el municipio de Los Cabos, la candidata de la 4T se dirigió hacia el vecino estado de Baja California. Será el 1 de marzo en el zócalo capitalino donde arranque oficialmente su campaña rumbo a las elecciones del 2 de junio.

EU

Luis Castrejón