Sheinbaum anuncia iniciativa contra la reelección; en BCS se reeligieron siete de Morena

Pese al discurso de Claudia Sheinbaum contra la reelección, en Baja California Sur se reeligieron siete integrantes de Morena y sus aliados
0
909

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se ha posicionado abiertamente en contra de la reelección en los distintos niveles de gobierno. Ahora, presentó una iniciativa para prohibir la elección consecutiva en el Congreso de la Unión, en los congresos locales y alcaldías, la cual habrá de analizarse en la siguiente legislatura.

LEER MÁS: Realizan diálogo nacional para la reforma al Poder Judicial en BCS

Pese a este discurso, que ha compartido desde su campaña presidencial, en Baja California Sur siete militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y sus aliados, se postularon para la reelección y la ganaron. Se trata de la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero; la senadora Lucía Trasviña; y los diputados locales Guadalupe Vázquez Jacinto, Eduardo Valentín Van Wormer Castro, Gabriela Montoya Terrazas, Fernando Hoyos Aguilar y Teresita de Jesús Valentín Vázquez.

Aunque en Baja California Sur los candidatos de MORENA que buscaban la elección consecutiva ganaron en las urnas el pasado 2 de junio, Sheinbaum Pardo aseguró que el pueblo mexicano está en contra de la reelección, y que por ello enviará la iniciativa de reforma constitucional.

“El pueblo de México no quiere la reelección, y eso lo vimos en la campaña, en la precampaña. Pregunten ustedes a las personas si están de acuerdo o no con la reelección”, declaró.

Para garantizar la no reelección de legisladores, la presidenta electa propone reformar los artículos 59 y 116 de la Constitución Política Mexicana. Además, los estados deberían adecuar sus constituciones locales y otras leyes aplicables.

gcc

Andrea Villarreal